villablino
Detienen a un hombre con una piel de oso y un tejón disecado en su casa
El detenido, de 48 años y vecino de Villablino, ha sido acusado por un delito contra la flora y fauna
Agentes de la Guardia Civil de León detuvieron el pasado jueves en Villablino a un hombre que tenía en su casa una piel de oso pardo y un tejón disecado sin los correspondientes permisos para acreditar su posesión. El individuo, vecino de Villablino, está acusado de un delito contra la flora y la fauna al ser el oso pardo una especie protegida y en peligro de extinción, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en un comunicado en el que se relata que los agentes tuvieron conocimiento de los hechos y solicitaron el preceptivo mandamiento judicial de entrada y registro en el domicilio del detenido para inspeccionarlo. En el registro se encontró una piel, con cabeza, de oso pardo y un ejemplar de tejón naturalizado, que en ambos casos «parecen datar de hace varios años», según se desprende de una primera inspección.
El imputado, J.P.G.R. de 48 años, que también se enfrenta a una sanción administrativa por la posesión del tejón, que no es una especie cinegética, hizo entrega de sus armas a la Guardia Civil, que fueron intervenidas junto con la piel y el tejón naturalizado. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Villablino.
Por su parte, la Fundación Oso Pardo (FOP) hizo público ayer un comunicado de felicitación a la Guardia Civil de Villablino por la operación y anunció que se personará en el caso, con el fin de asegurar que, «si se demuestra la ilicitud de los hechos, recaiga sobre los autores la máxima condena».