Diario de León

CASTROCALBÓN

El Ayuntamiento ya es accesible a las personas con movilidad reducida

El ascensor que acerca la Administración y la consulta médica a los vecinos ha costado 90.000 euros

Luis Antonio Cenador, en el nuevo ascensor.

Luis Antonio Cenador, en el nuevo ascensor.

Publicado por
D.m. | Castrocalbón
León

Creado:

Actualizado:

Más que una lanza, el Ayuntamiento de Castrocalbón ha roto toda una escalera por la accesibilidad con la reforma de la casa consistorial para la instalación de un ascensor que facilite el acceso de los ciudadanos no sólo a la Administración local, sino, también a la consulta del médico, ubicada en la casa consistorial.

90.000 euros ha costado la obra para que sea posible acceder al Ayuntamiento a pie de calle, salvando las escaleras de acceso que daba al edificio cierto aire de inalcanzable para las personas con movilidad reducida. La inversión se ha repartido entre el Imserso, con una aportación de 48.600 euros, la Once, que sufragó 10.800 euros, y el Ayuntamiento, que ha puesto 30.600. El alcalde, Luis Antonio Cenador, quiso agradecer a Amparo Valcarce, ex secretaria de Estado de Servicios Sociales, al secretario general del Imserso, Ignacio Robles, y a su compañera de partido Amor Franco la colaboración prestada para conseguir la ayuda.

Cenador, que gobierna gracias a un acuerdo de su partido, el PSOE, con una lista independiente, añadió que el ascensor «formaba parte de nuestro programa electoral y los hemos conseguido, al igual que ya hemos logrado todo el programa con el que concurrimos a las elecciones. Esta era una obra necesaria y bien recibida por los vecinos», añadió. El ascenso tiene cinco plantas, con doble embarque en ángulo recto y capacidad para 8 personas.

Derribar todo el hueco de las escaleras para luego levantar otras que pudieran acoger el ascensor se ha visto acompañado por la adaptación de un aseo a personas con discapacidad. Las obras también se han aprovechado para reformar la última planta del consistorio, en la que se alojarán la junta vecinal y las asociaciones.

El Plan E. Cenador destacó que las próxima obras municipales del Plan E se destinarán a la instalación de una depuradora en la piscina fluvial y a la construcción de los vestuarios, entre otros proyectos. El regidor calcula que el fondo local destinará al municipio 135.000 euros, frente a los 205.000 de este año, en el que se han ejecutado la mejora del entorno del tanatorio, el arreglo de una zona deportiva, una pavimentación en Felechares y los vestuarios de la zona deportiva de Calzada de la Valdería.

tracking