Mansilla albergará un museo dedicado a recordar la figura de la Pícara Justina
El Ayuntamiento acaba de adquirir la casa Badás para levantar allí un espacio monográfico sobre la historia de la mesonera de ficción más mítica de la villa
La alcaldesa de Mansilla de las Mulas, Mari Paz Díez, tiene sobre su mesa el que para ella es uno de los proyectos culturales más atractivos y originales de los llevados a cabo en la villa, ubicar en uno de los edificios más históricos de la localidad una casa museo dedicada a la figura del personaje literario de la Pícara Justina, y a los escenarios que envolvieron su historia. Para ello, el Ayuntamiento ya ha dado el primer paso, comprar la cada Badás, ubicada en la plaza de la Leña, cerca de la plaza del Pozo. Allí, y tras una profunda rehabilitación, ya que el edificio se encuentra en un estado muy deteriorado, se levantará el primer museo monográfico dedicado a la figura de este personaje de ficción. Marí Paz Díez espera poder comenzar a llevar a cabo su proyecto el año que viene para que en el 2011 sea ya una realialidad, pero para conseguirlo espera poder contar con la ayuda económica de las distintas administraciones públicas.
La Pícara Justina es uno de los libros más emblemáticos del Siglo de Oro español y una creación excepcional en el sector llamado de la «novela picaresca». Sin embargo, las dudas sobre su autoría siempre han estado rodeadas de controversia. En la portada de la primera edición, de 1605, figura el licenciado Francisco López de Úbeda, natural de Toledo, como autor de la novela. Sin embargo, Nicolás Antonio en la Bibliotheca Hispana Nova lo atribuía al dominico leones Andrés Pérez. De lo que no hay dudas es de la importancia que tiene Mansilla de las Mulas en la historia de la Pícara Justina, en donde sus padres -según narra la novela-, regentaban un mesón. Por eso, siempre se ha considerado que la primera mujer protagonista de la historia de la liteartura española es mansillesa de nacimiento.
Consciente del tirón turístico que supone el Museo Etnográfico de León, la alcaldesa busca, con este tipo de proyectos, fórmulas para conseguir que ese torrente de visitantes que vienen atraídos por el museo, cerca de 40.000 en su primer año de vida, encuentren entre las calles de Mansilla nuevos alicientes que les inviten a pasar más tiempo en esta interesante localidad.