Carrizo podrá invertir el 20% de su nuevo fondo local en planes sociales
El subdelegado del Gobierno visitó ayer las obras ejecutadas con el plan del 2009, con el que se ha construido una bolera, un edificio de usos múltiples y varias calles
El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, acompañado por el alcalde de Carrizo de la Ribera, José Luis Martínez Matilla, visitó ayer las obras realizadas en ese municipio con cargo al Fondo de Inversión Local. El conocido como plan anticrisis del Zapatero ha permitido realizar en esta zona cuatro proyectos que han supuesto una inversión total de 462.824 euros y la creación de 22 puestos de trabajo, cuatro más de los previstos inicialmente por el Ayuntamiento de Carrizo. Con este dinero, se ha construido un edificio cubierto para la Bolera Leonesa de Carrizo, cuya inversión ha sido de 100.000 euros, un edificio de usos culturales y deportivos en la Milla del Río, por 115.000 euros, la adecuación, rehabilitación y mejora de calle Real en Villanueva de Carrizo, por 66.868 euros, y por último, la remodelación de la calles Justo Fernández, Doctor González Álvarez y plaza de las Eras, en Carrizo, obras que suman los 180.000 euros. El alcalde de la localidad, el socialista José Luis Martínez Matilla, agradeció al Gobierno central la existencia de este plan. «Gracias a él, hemos podido cumplir todas las promesas electorales antes de que acabe la legislatura», comentó el regidor, que destacó que «Carrizo nunca ha tenido unas obras tan importantes como las llevadas a cabo este año». Por su parte, el subdelegado del Gobierno declaró que con estas obras se está cerrando la primera fase del plan E en la provincia de León que ha supuesto una inversión de más de 63 millones de euros, para la realización de 591 proyectos, y la creación de 4.731 puestos de trabajo, un 8,36% más de los previstos por los ayuntamientos. De ellos, el 25%, -concretamente 51-, ya han finalizado todos los proyectos y liquidado el 100% de la financiación. Francisco Álvarez avanzó algunas de las novedades que presenta el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros, y cuyo plazo para presentar solicitudes comenzó el 4 de noviembre.
Entre las novedades que presenta este plan, destaca el aumento del abono inicial tras la aprobación del proyecto, que pasa del 70 al 85%, mientras que el 15 restante se entregará una vez finalicen los trabajos.
Álvarez explicó que «se trata de un plan enfocado a la nueva economía sostenible impulsada por el Gobierno, y cuya ley se acaba de presentar en el Congreso, y que pretende ser el cimiento de la recuperación econíomica de España».
Otra novedad importante, de este plan, cuyo presupuesto en la provincia de León asciende a más de 54 millones de euros, es que el 20% de las cantidades asignadas se podrá emplear en la gestión de servicios de competencia municipal, principalmente para educación y atención a las personas en situación de dependencia . En el caso concreto de Carrizo, que supera los dos mil habitantes, y que gracias al plan del 2010 recibirá cerca de 300.000 euros, deberá utilizar sus fondos en obras de sostenibilidad social, medio ambiante y económica. «En definitiva, todo lo que suponga poner en marcha condiciones de desarrollo económico en la zona, como polígonos industriales, tecnológicos, energías renobables o nuevas tecnologías», matizó Álvarez.
El primer proyecto que se ha presentado en la provincia, con cargo al fondo del 2010, ha sido el de Urdiales del Páramo.