Cerrar

El municipio impulsará el turismo de naturaleza creando una nueva ruta

El recorrido permitirá conocer cuatro antiguas fuentes y un poblado que, según la leyenda popular, habría quedado abandonado debido a la llegada de la peste

Imagen de uno de los enclaves que son visibles en el desarrollo de esta ruta.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La Ruta de la Naturaleza de Prau Lluengo es la nueva apuesta del Ayuntamiento de Astorga por potenciar el turismo de naturaleza, que complemente al cultural y gastronómico de los que ya goza la ciudad. Así lo confirmó ayer el primer teniente de alcalde, Enrique Soto, que adelantó que el consistorio presentará este proyecto a la financiación del segundo Plan E del Gobierno central.

La ruta «discurrirá entre Santa Catalina de Somoza y los confines del municipio» y constará de doce kilómetros de longitud entre ida y vuelta, precisó Soto. El trazado remontará el río Jerga por uno y otro de sus márgenes y permitirá visitar cuatro antiguas fuentes, entre ellas las de L-™ Arenal, La Salud y Los Berros, así como ver el Monte de La Marquesa y bosques autóctonos. «En el regreso los participantes podrán ver un conjunto considerado yacimiento arqueológico y consistente en un poblado que, según la leyenda popular, habría quedado deshabitado en la Edad Media a causa de la peste», indicó Soto, que matizó que no existe aún constancia documentada de tal circunstancia. El asentamiento, denominado Santa Cruz, corresponde a la Edad Moderna -”se suele considerar como tal el periodo que discurre entre el descubrimiento de América y el inicio de la Guerra de la Independencia-”, y consiste en restos de muros correspondientes a las antiguas construcciones, que aparecen deteriorados. El poblado fue estudiado durante los trabajos previos a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Astorga.

Para todos los públicos. La intervención que el Ayuntamiento prevé desarrollar en esta ruta, que Soto consideró apta para todos los públicos, consiste en su señalización e identificación mediante paneles informativos y la edición de folletos explicativos sobre ella que serían distribuidos desde la oficina municipal de turismo. También sería necesario, añadió el edil, ejecutar «un acondicionamiento mínimo del trazado, consistente en el desbroce del camino y la adecuación de las cuatro fuentes». Soto resaltó que «a lo largo del itinerario corre el agua del Jerga todo el año» y estimó que la propuesta puede resultar atractiva tanto para visitantes como para vecinos del municipio. El primer teniente de alcalde, que señaló que la partida para la puesta en marcha de esta ruta aún no está definida, mantuvo ayer una reunión preparatoria del proyecto.