Cerrar

El Sica sólo logró en firme el 10% de la financiación de la primera edición

La Cámara de Comercio tratará de recuperar el salón del chocolate en el 2010, con motivo de la celebración del centenario fundacional de la entidad empresarial

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Falta de financiación institucional argumentada con ajustes presupuestarios por la crisis. Ésta fue la explicación que ayer ofreció el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Astorga respecto a la suspensión en el 2009 de la celebración del Salón Internacional del Chocolate de Astorga (Sica), previsto para el primer fin de semana de marzo y aplazado inicialmente para el último trimestre del año. La entidad cameral indicó que este salón, que atrajo en el 2007 a treinta y cinco mil visitantes, sólo recibió en firme este año una confirmación de subvención de 24.000 euros de la Junta de Castilla y León, aproximadamente el 10% del presupuesto de su primera edición, cifrado ayer en doscientos cuarenta mil euros. El comité ejecutivo matizó que el Ayuntamiento de Astorga también había confirmado su respaldo a la iniciativa pero sin cuantificar cantidad.

«No hubo forma humana de conseguir la financiación mínima para afrontar de nuevo el Sica con la misma dignidad» que en el 2007, indicó el presidente cameral, Leandro Simón. El comité ejecutivo confirmó que en su primera edición el salón recibió ayudas de la Administración autonómica, el Gobierno central, la Diputación, el Ayuntamiento, Caja España y Caixa Galicia.

Programa conmemorativo . «Igual no hemos sabido transmitir bien a las instituciones la idea de lo que es el Sica», reflexionaba ayer Simón, una posibilidad que no descartaron otros miembros del comité ejecutivo. En cualquier caso, la Cámara intentará recuperar esta celebración el año próximo, en el marco del programa conmemorativo de su centenario, pero el comité advirtió de que no se llevará a cabo si no obtienen como mínimo una financiación idéntica a la del 2007. Los representantes camerales admitieron su temor de que el salón pudiera perder el año próximo de forma definitiva su posibilidad de resurgir, absorbido por las exigencias presupuestarias del centenario. Simón precisó que el Sica, por motivos de conservación del chocolate, podría tener lugar entre enero y abril, o entre octubre y diciembre, y precisó que «ya hay mucho camino andado» para su desarrollo.