Hallan un arco de herradura similar a los de Córdoba
Las obras de restauración en el Santuario de La Peregrina de Sahagún han destapado un nuevo hallazgo verdaderamente sorprendente, en este caso un arco de herradura similar a los que se hicieron en la Mezquita de Córdoba en la época califal, siglo XI.
Los trabajos de restauración han convertido a este monumento, joya del arte mudéjar, en una auténtica caja de sorpresas, ya que han aparecido variados restos arquitectónicos, desde unos capiteles románicos, hasta pintadas, un sello del Papa Gregorio XIV e incluso una momia, elementos todos ellos en estudio.
En esta ocasión, y según ha explicado el arquitecto José Ramón Sola, director de este proyecto de restauración, se trata de un arco de herradura «enjarjado» similar a otros que se construyeron en el siglo XI en la Mezquita de Córdoba, aunque en el caso de la capital cordobesa estos aparecen con dintel que iba de riñón a riñón del arco.
En el caso del arco que ha aparecido en Sahagún, está completamente abierto, no lleva dintel, y ha aparecido debajo del coro, siendo éste la puerta de salida hacia el convento.
Este reciente hallazgo está en fase de estudio, ya que, aunque es similar a los arcos que se hacían en el siglo XI, el dato no quiere decir que sea de esa época.
Independientemente de su fecha de construcción, la aparición de este elemento es sumamente importante, ya que revela el enorme conocimiento de la cultura constructiva musulmana había en la zona.