Aprobada la ayuda a la natalidad de 500 € por cada hijo nacido o adoptado
El presupuesto municipal dedica una partida de 25.000 € a financiar esta medida
El Ayuntamiento de Astorga ha aprobado las ayudas a la natalidad y a la adopción de menores, mediante la cual los beneficiados podrán recibir una prestación de 500 euros por cada hijo nacido o adoptado desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024.
El presupuesto municipal para hacer frente a estas ayudas es de 25.000 euros, que se repartirá entre los perceptores de la ayuda, que va dirigida a los progenitores, que constituyan unidad familiar, ya sean casados, parejas de hecho o convivientes que tengan hijos, así como al progenitor monoparental y a las personas adoptantes de niños menores de 3 años. En los supuestos de nulidad, separación o divorcio de los progenitores, será beneficiario el progenitor que tenga la custodia del hijo y, en caso de custodia compartida, serán beneficiarios ambos progenitores al 50%.
Entre los requisitos para acceder a la subvención figura estar empadronados ambos progenitores (si constituyen unidad familiar), al momento del nacimiento en el municipio de Astorga. uno de los progenitores, al menos, debe tener una antigüedad de seis meses. Además, el recién nacido debe estar empadronado por primera vez en el domicilio de alguno de los beneficiarios en los términos de la legislación sectorial aplicable, según la cual al recién nacido se empadronará con la madre.
En caso de adopción, se requiere la inscripción en el padrón, y en el plazo de dos meses desde la adopción se debe formular la solicitud de prestación por nacimiento. El cumplimiento de los requisitos recogidos en esta ordenanza deberá mantener durante los los veinticuatro meses siguientes a la resolución de la ayuda.