Diario de León

Doctora de la Universidad de Oviedo obtiene el premio a la mejor tesis en humanidades

Patricia Aparicio ha logrado el premio Enrique Fuentes Quintana  por el trabajo titulado ‘Arqueología Agraria y Paisajes Simbólicos en el valle de Sondondo, Perú’.

Patricia Aparicio, doctora de la Universidad de Oviedo

Patricia Aparicio, doctora de la Universidad de OviedoDL 

Publicado por
Claudia Álvarez González
León

Creado:

Actualizado:

La investigadora Patricia Aparicio Martínez ha sido galardonada con el prestigioso Premio Enrique Fuentes Quintana, otorgado por la Fundación FUNCAS, en la categoría de Humanidades, por su tesis doctoral titulada "Arqueología Agraria y Paisajes Simbólicos en el valle de Sondondo, Perú". Aparicio Martínez defendió su investigación en 2022 en la Universidad de Oviedo, en el marco del Programa de Doctorado en Investigaciones Humanísticas.

La tesis, que fue seleccionada entre más de 130 postulaciones, fue codirigida por Margarita Fernández Mier, profesora de la Universidad de Oviedo, y José Canziani, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Este premio supone un gran orgullo y un reconocimiento al esfuerzo que he hecho en este trabajo”, destacó la investigadora. Aparicio Martínez, nacida en Astorga en 1985, expresó su agradecimiento a todas las personas que la apoyaron y animaron a continuar con su proyecto.

En 2014, Aparicio Martínez llegó a Perú y en 2015 descubrió el valle de Sondondo en la sierra sur de Ayacucho, en los Andes, donde se enamoró de la región. Su investigación se centra en cómo las sociedades andinas antiguas manejaban el territorio, aprovechando el valle como un laboratorio vivo. La investigadora explicó que su objetivo no solo es comprender el pasado, sino también buscar un futuro sostenible para las comunidades rurales.

Aparicio Martínez eligió la Universidad de Oviedo para su doctorado debido a la importante línea de investigación en Arqueología del Paisaje y Arqueología Agraria liderada por Margarita Fernández Mier, con quien ha colaborado durante más de 20 años.

Actualmente, Aparicio Martínez tiene un contrato postdoctoral de investigación con la Universidad de Toronto en Canadá, donde continuará estudiando los paisajes culturales del Perú mediante un análisis comparativo entre la sierra y la costa. La investigadora aspira a regresar a España en el futuro y contribuir al desarrollo de la Arqueología Andina desde una posición estable en la universidad o en el CSIC.

El Premio Enrique Fuentes Quintana reconoce el esfuerzo y compromiso de los investigadores en la realización de sus tesis doctorales, y este galardón supone un impulso significativo para la carrera académica de Aparicio Martínez, quien se mostró muy emocionada y agradecida por este reconocimiento.

Paisaje agrario 

En la investigación premiada, estudió el paisaje agrario del valle de Sondondo (Perú), analizando la formación y las transformaciones que se han sucedido en los sistemas de terrazas y andenes a lo largo del último milenio. Investigó tanto lo relativo a su forma constructiva y tecnológica, como a los cultivos que acogieron y la simbología que las comunidades dan a estos elementos y procesos.

Además, los análisis paleobotánicos demostraron el cultivo del maíz y la prevalencia de la familia Chenopodiaceae en la agricultura temprana del valle.

Se sirve de la arqueología del paisaje para ahondar en los elementos que forman parte del paisaje agrario: desde los sistemas de terrazas y andenes a los espacios de hábitat y almacenamiento, pasando por las piedras maqueta, como elemento simbólico. Y ahonda en la ontología andina para comprender los paisajes sagrados. Metodológicamente, la investigación aplica, por primera vez, la arqueología agraria al contexto andino corroborando su eficacia para discutir problemáticas agrarias y fenómenos culturales de carácter regional para los Andes Centrales antes abordados desde otras perspectivas como la geografía cultural o la arqueología más tradicional que solo estudiaba los sitios arqueológicos y no el paisaje cultural.

Este estudio multidisciplinar, financiado por diversas instituciones, revisa las teorías clásicas sobre el paisaje agrario andino y demuestra la relevancia de la arqueología agraria para comprender las transformaciones sociopolíticas y el papel simbólico del paisaje en las sociedades prehispánicas.

tracking