Ubaldo Cuesta, vicerrector de la UCM: "Astorga es un cruce de culturas y personalidades"
Ubaldo Cuesta, virrector de la Universidad Complutense de Madrid, participa esta semana en los cursos de verano de San Lorenzo del Escorial en Astorga.
—¿Qué objetivos específicos esperan alcanzar con este enfoque en el Camino de Santiago, Palacio de Gaudí y la Catedral?
— En primer lugar, buscamos que la universidad y la sociedad unan cada vez más sus lazos, puesto que una de las funciones más importantes en la universidad es realizar transferencia del conocimiento entre universidad y empresa. Esta transferencia quiere transmitir a los estudiantes matriculados en el curso conocimientos concretos sobre la catedral, el palacio de Gaudí, el camino de Santiago, los edificios modernistas de Astorga, casas, Maragatas, valores gastronómicas y un largo, etc.. Todo ello además se ha marcado en el contexto del arte, la belleza y la espiritualidad, dado que la belleza refleja una forma profunda y en ciertos sentido espiritual de comprender un mundo. Buscamos también la satisfacción tanto de profesores como estudiantes al realizar el curso en un entorno Lúdico en cierto sentido, como son estos cursos de verano.
—¿Por qué se eligió el tema «Modernismo y Espiritualidad en el siglo XXI» para este curso?
—Astorga es un cruce de culturas, personalidades, valores, etc. y también es un lugar donde la habitualidad tiene un profundo arraigo a través de distintas variables, como su diócesis su seminario, etc. Pero también cuenta con monumentos modernistas que reflejan la adaptación de las ideas a los tiempos modernos. En el momento contemporáneo parece importante reflexionar sobre este cruce entre la espiritualidad y la modernidad y de qué manera el ser humano puede seguir creciendo tanto cultural como material y espiritualmente hacia la construcción de una sociedad cada vez mejor, más generosa, justa y solidaria.
—¿Que perfil de participantes hay en el curso? ¿Estudiantes, académicos, profesionales, turistas..?
—En el curso se han matriculado todo tipo de estudiantes: gente más joven y gente más mayor. Diría que quizá el denominador común es el interés por la cultura en el sentido más tradicional del término, por así decir. No son turistas en el sentido clásico del término, ni tampoco los definiría como profesionales ni académicos. Más bien personas de todas las edades, sinceramente interesadas por los valores culturales, espirituales, arquitectónicos, gastronómicos, etc. del mundo contemporáneo.
—¿Que impacto esperan que tenga este curso en Astorga, tanto cultural como económico?
—Bueno, este tipo de cursos no producen un impacto a corto plazo en los aspectos económicos ni tampoco culturales. Aun cuando tenga un cierto impacto cultural sobre las personas que lo reciben y también sobre los que lo imparten y también un cierto impacto en imagen desde el momento en que has dado a conocer en los medios, sin embargo el verdadero impacto de este tipo de acciones a nivel económico y cultural solamente se producen si se mantienen en el tiempo. Se trata de efectos a largo plazo. En este sentido, si nos gustaría desde la universidad, colaborar con Astorga, con su diócesis y también con su consistorio, a el desarrollo económico y cultural de esta gran ciudad.
—¿Cómo se relaciona el estilo artístico Okuda con la temática del curso?
—Okuda es un gran artista como todo el mundo conoce. Con un gran impacto visual y con una gran imaginación. En este sentido no cabe duda que la imaginación y la fantasía del arquitecto Gaudí puede tener vínculos profundos por así decir, con el estilo artístico también imaginativo que Okuda, aunque se desarrollen en diferentes ámbitos. En todo caso, este curso no se ha desarrollado pensando en esta posible interacción, sino que es posibles vínculos que puedan verse. En este sentido han surgido sin estar previstos.
—¿Qué criterios usarán para evaluar el éxito del curso?
—Por un lado se evalúa a través de la satisfacción de las dos instituciones que han colaborado en su organización: el Ayuntamiento de Astorga y la diócesis. Ya sabemos porque así nos lo han manifestado que ambas instituciones están satisfechas por como se ha desarrollado el curso. También la Universidad Complutense está satisfecha y muy posiblemente se profundicen en los vínculos culturales entre todas estas instituciones. La satisfacción de los propios profesores también es un criterio de éxito en cuanto han percibido el interés y el entusiasmo de los estudiantes. Finalmente todos los estudiantes cumplimentan un cuestionario objetivo de evaluación que conforma la tercera pata de este proceso de evaluación del éxito del curso.
—¿Cuales son los planes futuros para los cursos de Verano del Escorial? ¿Repetirán en Astorga?
— Como he dicho anteriormente, creo que las tres instituciones podrían tener interés en profundizar en estas relaciones culturales y académicas y desarrollar futuros cursos en esta línea u otras similares, y también profundizar en otro tipo de vínculos que resulten beneficiosos para todos.