El detenido por el incendio de Castrillo de los Polvazares confiesa la autoría
Al parecer, el ciudadano de origen alemán, podría estar reclamado en otros países
El hombre de 33 años detenido el pasado martes como presunto autor del incendio de Castrillo de los Polvazares, declarado el lunes y que ya ha calcinado más de 850 hectáreas, ha confesado los hechos según ha podido saber este periódico.
El hombre, de origen alemán y que se dijo en un primer momento que estaba realizando el Camino de Santiago, aunque muchas personas ponen en duda de que se trate de un peregrino al uso, al parecer está reclamado por otros países por causas pendientes. Lo que sí se desconoce es su actual situación procesal después de que el mismo día de la detención pasara a disposición judicial en Astorga y prestara declaración.
Para la detención de este hombre, llevada a cabo por la Guardia Civil el colaboración con su Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) se inició una investigación en la que la colaboración ciudadana ha sido fundamental para dar con el sospechoso el cual fue visto continuar el camino tras prender el monte cerca de Castrillo.
Por su parte, la Junta de Castilla y León pide que «caiga todo el peso de la ley» sobre esta persona, si finalmente se demuestra su responsabilidad en este fuego que amenazó varias poblaciones leonesas.
El portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del jueves, que la Junta se pone a disposición de la Justicia para investigar este caso, que es un claro atentado medioambiental.
Fernández Carriedo ha felicitado a la Guardia Civil por la detención del hombre, de nacionalidad extrajera y que estaba haciendo el Camino de Santiago cuando supuestamente se inició el fuego, y ha pedido que ahora se respete el trabajo de los agentes y de la Justicia.
«Deseo que caiga todo el peso de la ley» sobre el detenido, si se confirma su responsabilidad en el incendio, ha insistido. «Es un claro atentado ambiental, que genera un grave perjuicio al patrimonio natural y a la seguridad del conjunto de los ciudadanos», ha señalado el portavoz.
El incendio forestal de Castrillo de los Polvazares, que continúa activo, llegó a declararse de nivel 2 de peligrosidad -en una escala de 0 a 3- ante la rápida propagación por efecto del viento y el riesgo para la población de localidades cercanas. En él han trabajado ya más de un centenar de medios y se estima que ha calcinado más de 800 hectáreas.EFE