Sus 120 sacerdotes en activo atienden a 974 parroquias de León, Zamora y Orense
La Diócesis de Astorga asiste a 30.227 personas en riesgo de exclusión social
El Obispado tiene 382 misioneros por el mundo y 32 proyectos de cooperación
La Diócesis de Astorga, una de las más antiguas del país, publica los resultados de su actividad anual, una actividad que se extiende por las comarcas leonesas de Maragatería y El Bierzo (6.299 km²), la orensana de Valdeorras (1.700 km²) y las zamoranas de Sanabria, La Carballeda, Valles de Benavente y parte de Aliste (3.526 km²). En la actualidad, la Diócesis de Astorga realiza una destacada actividad pastoral gracias a la incansable labor de sus 185 sacerdotes, 120 en activo, sus 162 religiosas y religiosos, sus 304 catequistas, sus 68 monjas y monjes de clausura, sus tres seminaristas y sus diez monasterios. Actualmente, la media en la Diócesis es de diez parroquias por sacerdote.
Gracias a este destacado equipo humano se han llevado a cabo, durante el año 2023, 685 bautizos, 659 primeras comuniones, 283 confirmaciones y 142 matrimonios.
A esta importante labor, se suma la ayuda de 300 hombres y mujeres que actúan como celebradores de la Palabra en espera de Presbítero. Se trata de personas que de forma totalmente desinteresada abren las iglesias de los pueblos, donde no puede acudir el sacerdote, y celebran a Palabra de Dios para los fieles de esas localidades.
Aparte de esta importante labor sobre el territorio, la de Astorga es la tercera diócesis de España que más misioneros tiene actualmente repartidos por el mundo. De hecho, cuenta con 382 misioneros y tiene en marcha 32 proyectos de cooperación por todo el mundo, de los que se benefician 28.439 personas, de los que 4.00o son niños y niñas.
En total, se atienden a un total de 30.227 personas, a través de 38 centros, gracias además a los 248 voluntarios de Cáritas y a los 237 de Manos Unidas. Todos ellos trabajan en 8ch centros para mitigar la pobreza, que atienden a 4.710 personas, doce casas de ancianos, enfermos crónicos o personas con discapacidad, a los que acuden 1.152 personas, un centro de asistencia a emigrantes o refugiados, con 431 personas atendidas, un centro para drogodependientes, que cuida a 1.557 personas, centros para la defensa de la vida u la familia, al que acuden 2.642 personas, un centro para la mujer y para víctimas de violencia que atiende a 242 personas y un centro para promover el trabajo, que instruye a 183 personas.
Por lo que se refiere a la actividad educativa, la Diócesis de Astorga cuenta con doce centros católicos concertados, con 4.793 alumnos matriculados, en los que trabajan 433 docentes y 55 trabajadores.
En el ámbito cultural, la Diócesis de Astorga cuenta con 33 bienes inmuebles de interés cultural, 18 proyectos de construcción y rehabilitación y doce fiestas religiosas de interés turístico provincial, autonómica y nacional.
En el apartado económico, la Diócesis de Astorga ha tenido unos ingresos el pasado año 2023 de 6.837.072 euros, el 17,28% procedente de aportaciones de fieles, 57,80% de asignaciones tributarias, el 1,4% de ingresos de patrimonio y otras actividades, el 16,8% de otros ingresos corrientes y el 6,6% de ingresos extraordinarios. Por lo que se refiere a los gastos, estos ascendieron a 6.743.973 euros, el 24,8% fueron a parar a acciones pastorales y asistenciales, el 18,7% a retribución del clero, el 7,5% para el personal seglar, el 1,8% a aportaciones a los centros de formación, el 41,16% a conservación de edificio y gastos de funcionamiento y el 5,9% a gastos extraordinarios.
La campaña Parroquias Solidarias recaudó el año pasado 18.000 euros
La Diócesis de Astorga ha puesto en marcha desde el año 2023 la campaña Parroquias Solidarias, que en su primera edición se ha celebrado bajo el lema Sosteniendo una buena causa, ¿nos ayudas?. El objetivo de esta colecta consiste en ayudar a las pequeñas parroquias de los cuatro arciprestazgos que necesitan realizar obras de restauración y que no pueden afrontarlas con sus escasos recursos económicos. La idea es recaudar unos 40.000 euros para invertir 10.000 en cada arciprestazgo.
En la Diócesis de Astorga hay 974 parroquias, la mayoría con poca población y escasos recursos económicos, por lo que no pueden afrontar la conservación de sus lugares de culto. No se piden grandes cantidades de dinero, sino pequeñas y numerosas y, a través de cualquier medio: en efectivo, por transferencia bancaria a la cuenta de la parroquia, en el portal www.donoamiiglesia.com y por Bizum: 07836. En el año 2023 se ha recaudado algo más de 18.000 euros. Con este dinero se ha reparado en la parroquia de Faro, en el Bierzo, la torre de la iglesia que se había caído y, en la zona de Zamora, en La Carballeda, la reparación de la escalera que da acceso a la iglesia que se había caído. En este año, la recaudación que se ha hecho entorno al mes de agosto ha ascendido a 4.300 euros.
Una fundación para gestionar el patrimonio Diocesano
El cuidado de los bienes patrimoniales es una preocupación constante de la diócesis de Astorga. Por este motivo, ante la necesidad de poner en valor este el rico patrimonio está en proceso la creación de una fundación para la gestión de todos estos bienes. Esta nueva entidad se pone en marcha con el deseo de ser la herramienta que gestiones la apertura de tempos, museos diocesanos o parroquianos, de manera directa a través de convenios de colaboración con otras instituciones públicas y privadas. Esta fundación pretende además dar a conocer el arte y ser una herramienta para la dinamización religiosa, y a la ver contribuir a la conservación y restauración de los monumentos.