La alubia de La Bañeza hace la unión
La alubiada ha reunido a cerca de cuatro mil personas en torno a un menú que, por su originalidad, ha sido todo un éxito La localidad ha puesto así el broche de oro a tres días de Feria Agroalimentaria que ha batido récord de visitas
La Bañeza ha cerrado este domingo una edición más, y ya van 21, de su Feria Agrolimentaria en la que han participado unos 40 stands y por las que han pasado miles de personas. Y lo ha hecho, como no podía ser de otra manera, haciendo honor al producto estrella de sus fértiles tierra de cultivo, con una multitudinaria alubiada en su emblemática plaza Mayor de la que se han repartido más de 4.000 raciones superando así todas las previsiones. «Estamos más que satisfechos, ya no solo por la enorme participación de este año, que ha sido superior a la del año pasado, sino porque hemos visto a la gente muy contenta con el menú de este año que ha gustado muchísimo», explica la concejala de Fiestas de La Bañeza, Carmen Macho.
Y es que la incorporación junto a las tradicionales alubias de un plato de escabeche, como guiño al pasado sardinero de La Bañeza, «ha sido todo un éxito», recalcó la edil, que sentencia que este producto tan emblemático «ha venido para quedarse». También se degustó bizcocho hecho de harina de alubia.
El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, actuó de perfecto anfitrión en este evento al que también acudió el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, la directora general, Industria y la Cadena Agroalimentaria, Cristina Frías, diputados provinciales, alcaldes, y demás representantes políticos.
En el acto institucional previo, el delegado expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de La Bañeza por la invitación a participar en esta festividad. «Esta Feria Agroalimentaria y Alubiada ya se ha convertido en un referente dentro de nuestra comunidad y resalta lo mejor de vuestra gastronomía y, sobre todo, vuestra identidad», afirmó Sen.
Asimismo, felicitó a Jesús Luengo Fernández por su reciente nombramiento como Alubiero Mayor 2024. «Jesús ha dedicado gran parte de su vida a la promoción de los productos locales. Su compromiso con la calidad y su afán de transmitir el valor de lo autóctono hacen de él el representante perfecto para esta distinción», reconoció Sen, destacando la relevancia de este título en el contexto de la feria.
Por su parte, la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentaria, Cristina Frías, puso en valor el trabajo de productores, envasadores y Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para lograr que esta comarca sea la más relevante de España tanto en superficie como en volumen de producción de este tipo de legumbre.
Durante estos días, los hosteleros de la zona se han volcado también con la feria, ofreciendo a sus clientes tapas elaboradas con feria, y participando en el concurso organizado por el Ayuntamiento y del que finalmente resultó ganador el bar restaurante Sofía.