Cerrar

El nuevo consultorio de La Robla abre sus puertas para atender a 3.361 tarjetas

El alcalde reclama a la Consejería de Sanidad servicios como fisioterapia, rehabilitación o matrona

El consultorio es un edificio pionero en la comunidad en eficiencia energética. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El consultorio de La Robla, cuyas obras finalizaron el pasado mes de diciembre, por fin ha abierto sus puestas esta semana para atender a las 3361 tarjetas sanitarios que tiene asignada esta zona de salud.

Se trata de un moderno edificio, el primer centro sanitario passive house de la comunidad, que prestará atención sanitaria de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 15.00 horas. En el centro trabajan tres médicos de atención primaria, un pediatra, cuatro profesionales de enfermería, un administrativo y un celador.

El centro es además Punto de Atención Continuada (PAC), es decir, que atienden urgencias no vitales fuera del horario de atención del centro de salud o en días festivos. También ofrecen atención a personas enfermas agudas y crónicas según sus necesidades de salud, siempre que sea fuera del horario del centro de salud

El alcalde de La Robla, Santiago Dorado, asegura que tras la pandemia por covid-19 «se puso de manifiesto la importancia de las infraestructuras sanitarias adecuadas para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en esta materia». Explica que fue en ese momento cuando desde el Ayuntamiento se puso en marcha la idea de construir un nuevo centro médico en La Robla que sustituyese al anterior que contaba con cuatro décadas antigüedad.

La compra de los terrenos necesarios y la construcción de este centro alcanzó un importe de 1,5 millones de euros, que el Ayuntamiento pudo afrontar con parte del ahorro acumulado en los últimos cuatro años, y con la ayuda económica del Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico que aportó 500.000 euros. La Diputación Provincial por su parte aportó el coste de la urbanización del entorno cercano a los 200.000 euros.

«Un esfuerzo importante por parte de los roblanos, que ahora vemos recompensado con la apertura de este nuevo centro médico que aporta unas instalaciones accesibles, eficientes, amplias, saludables y de gran calidad, que servirán de poco si no están ocupadas por profesionales cualificados y en número suficiente para hacer frente a las necesidades en materia de atención primaria de nuestro municipio», explica Dotado.

El alcalde remarca que «la Consejería de Sanidad tiene a su disposición estas excelentes instalaciones que brindan la oportunidad de mejorar la calidad y cantidad de servicios sanitarios que se imparten en esta comarca». Por eso recordó que «ramas como la fisioterapia, rehabilitación o el servicio de matrona son algunas de las necesidades médicas más demandadas por nuestros vecinos y vecinas, que ahora tienen cabida en este edificio y sólo dependen de una decisión política que la Junta de Castilla y León no puede seguir negándonos injustificadamente, porque la salud, ese pilar vital del estado de bienestar, no discrimina municipios».

Con una superficie de mil metros cuadrados útiles, las dependencias de este nuevo centro de planta baja se articularán en torno a un patio. En cada uno de los cuatro lados del inmueble, se organizan las distintas zonas funcionales. En el ala sur se encuentran las consultas ordinarias, con una zona independizada para las consultas de pediatría. El ala oeste alberga las estancias del Punto de Atención Continuada, incluyendo sala de estar y dormitorios de descanso para el personal sanitario. El ala este, por su parte, acoge la zona destinada a recepción y administración. En esta misma zona se sitúa la sala de extracción y laboratorio, buscando cierta separación del resto de consultas para evitar aglomeraciones. Finalmente, el ala norte está dedicada los diferentes almacenes y cuarto técnico del edificio. Como guiño al pasado más reciente de La Robla, la fachada exterior cuenta con gaviones rellenos con los cascotes de hormigón procedentes del desmantelamiento de las chimeneas de la antigua central térmica.

Este edificio es todo un referente en eficiencia energética con infraestructuras bioclimáticas y la instalación de un parque fotovoltaico en la cubierta del edificio capaz de satisfacer, casi en su totalidad, las necesidades de energía eléctrica.

Atención

El centro cuenta con tres médicos de familia, un pediatra, cuatro enfermeros y zona PAC