La comarca de Gordón celebra en noviembre las jornadas del Cocido Gordonés
La comarca leonesa de Gordón prepara las XXII Jornadas Gastronómicas del Cocido, una celebración que honra uno de los platos más emblemáticos y representativos de la zona. El Ayuntamiento de La Pola de Gordón, en colaboración con la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, presentará el jueves esta iniciativa que se desarrollará los días 16, 17 y 23 y 24 de noviembre.
Según señala el Ayuntamiento, el cocido gordonés tiene sus raíces en tiempos pasados, cuando la alimentación en las zonas rurales dependía de productos locales que ofrecían sustento económico y energético, adaptados a las duras condiciones de vida. El menú especial de estas jornadas tendrá un precio de 25 euros y estará compuesto por los ingredientes tradicionales del cocido gordonés: sopa, garbanzos, berza o repollo, morcilla, chorizo, tocino y una selección de las mejores carnes, sin olvidar del toque distintivo que aportan el morro y la pata de cerdo y el relleno.
Restaurante La Hornaguera de Ciñera de Gordón, Casa Senén de Vega de Gordón, Bosque de Gordón y Hotel-Restaurante Bicis & Vacas de La Pola de Gordón y Tarabico y Entrepeñas en Geras de Gordón son los restaurantes que ofrecerán este menú, cuya clave es su cocción lenta, lo que permite que los sabores de las carnes y las legumbres se fusionen.