El Faedo de Ciñera estrena nueva ruta circular este sábado
El hayedo El Faedo, ubicado en Ciñera (León), estrena una nueva ruta circular el próximo 16 de noviembre en las jornadas organizadas por la Junta Vecinal de la localidad que llevan por nombre 'Un bosque con corazón'.
Este cambio dejará atrás el anterior recorrido lineal que obligaba a los visitantes a hacer un recorrido de ida y vuelta por el paraje, e incluirá el paso por el Bien de Interés Cultural del Pozo Ibarra y por el Mirador del Beso.
A partir de las 11.00 horas, con salida en la Plaza de la Iglesia, comenzará una ruta teatralizada por el nuevo itinerario que a su vez inaugurará la nueva señalización del trazado.
La jornada ha sido presentada este jueves en la sede de la Diputación de León por la diputada de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Lucía Osorio, y por el alcalde pedáneo de Ciñera y presidente de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, Roberto García.
La diputada ha recordado que la provincia de León, con un total de siete reservas de la biosfera, se sitúa como "uno de los territorios con la mayor concentración de estos espacios en el mundo".
Lucía Osorio también ha subrayado el compromiso de la institución provincial con estas figuras de protección a través de una línea de ayudas anual con un importe total de 70.000 euros para que estas reservas sufraguen sus gastos.
El bosque del Faedo, como ha apuntado la representante provincial, ha sido reconocido en 2023 por las organizaciones Bosques Sin Fronteras y Árboles Leyendas Vivas como el bosque mejor cuidado de toda España.
"MAYOR SOSTENIBILIDAD Y VISTOSIDAD"
Por su parte, el pedáneo de la localidad ha detallado que la ruta teatralizada, inspirada en el cuento 'La bruja de Haeda', de Josefina Díaz, está dirigida a niños y mayores y contendrá referencias al pasado minero de la población.
García también ha querido destacar la colaboración de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público San Miguel Arcángel, que ha asumido el coste de la nueva señalética del recorrido.
Además, ha puesto en valor el paraje como "pionero" en el uso de un tableado sobre la superficie del recorrido con el objetivo de proteger el suelo y las hojas caídas de las hayas durante esta época del año.
El presidente de la Junta Vecinal ha explicado que este nuevo recorrido responde a razones de sostenibilidad, ya que "no es lo mismo que los 30.000 visitantes anuales recorran doblemente la ruta a que lo hagan por otros caminos".
Pero también, dentro de las razones, ha desgranado la vistosidad del nuevo trazado frente al antiguo que hacía que los asistentes "se perdieran muchísimos de los atractivos" con los que cuenta el Faedo.
La nueva ruta cambiará en el regreso a Ciñera, añadiendo 20 minutos extra al tiempo normal de la excursión, mediante el ascenso por una rampa de unos 300 metros que permitirá contemplar "con mayor perspectiva" la orografía del Alto Bernesga.