Cerrar

La consejería no se opondrá a ampliar el patronato de Montaña de Riaño

Pese a todo, Arranz considera que «no es lo más práctico» para gestionar el parque regional

Señalización del parque regional Montaña de Riaño y Mampodre. DL

Publicado por
M. Rabanillo
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio no tiene inconveniente en incluir a los ayuntamientos y las juntas vecinales en los futuros patronatos de los espacios naturales, como el Parque Regional de Montaña de Riaño y Mampodre, aunque considera que los patronatos muy ampliosno son «lo más práctico».

Así lo señaló este miércoles el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, en el transcurso de la Comisión de Medio Ambiente celebrada en las Cortes de Castilla y León, en la que ha sido interpelado por el PSOE para que explique la derogación de las juntas rectoras de los espacios naturales para ser sustituidas por la figura del patronato.

«No pretendemos que los patronatos sean herederos directos de las juntas rectoras y queremos incorporar más voces y más plurales» ha señalado el director general, que ha aclarado que intentan que los patronatos sean de una dimensión adecuada «pero no nos vamos a oponer a que haya más representantes si así lo quiere la mayoría aunque no sea lo más práctico».

Arraz señaló que esta derogación es un tema «meramente jurídico» en cuanto a la interpretación de la Ley de Patrimonio Natural 4/2015 ya que «las juntas rectoras pasan a tener otro régimen, el régimen del patronato». Según el director general, «a efectos prácticos, es casi una continuidad» y se decidió cambiar el nombre «por homologarlo con la propia normativa nacional».

En esta tramitación es abordó «un pequeño reajuste de lo que iban a ser los nuevos patronatos frente a las juntas rectoras» con el fin de «intentar abrirlos más, si cabe, a la participación ciudadana». Arranz recordó que el patronato es un organo colegiado de carácter consultivo para la participación de la sociedad en su gestión y cuya composición y funcionamiento se establecerá por orden de la consejería.

En Castilla y León, tendrán consideración de patronato todas las juntas rectoras de los espacios naturales, a excepción de las Médulas que llevan un régimen diferente y se crea por otro decreto.

Los servicios jurídicos afirman que es necesario derogar las juntas rectoras para que no se superpongan con los patronatos. De ahí el decreto que «no tiene . más trascendencia», según Arranz.

«Es una cuestión mas jurídica de que fondo para poder establecer por orden la composición de esos nuevos patronatos con el régimen que nos establece la ley», ha aclarado el director general de Medio Natural, quien ha remarcado que la ley no impide incorporar a todos los municipios pero como «gestores de esos espacios buscamos tener unos órganos que sean eficaces, eficientes y se oiga la voz de todo el mundo pero que tengan una composición lo suficientemente estructurada para que no sean ni muy pequeños y que falte representación, ni excesivamente amplios y aquello sea un poco exagerado».

Así, Arranz ha señalado que «estaremos a lo que nos trasladen cuando vayamos a hacer estos cambios los interesados, es decir los propios ayuntamientos y otras juntas vecinales, en el caso de León, que también tienen intención o entienden que tienen que estar representadas». También señaló que «no hay mayor intención que dimensionar eso, de tal forma que los nuevos patronatos tengan una composición adecuada y no nos vayamos a reuniones de cien personas o cincuenta personas que puedan ser poco prácticas y poco manejables cuando lo que se trata es oír la opinión de diferentes colectivos que nos trasladen sus diferentes inquietudes, pero no hay por nuestra parte ningún inconveniente».

«De hecho en muchos espacios en los que no están representados todos los ayuntamientos sí hay una costumbre por parte de los presidentes de invitar al resto de alcaldes a participar en las juntas rectoras, con voz pero sin voto, pero pocas veces se deciden las cosas por votación sino que son órganos consultivos donde a todo el mundo se les escucha», ha incidido Arranz.

El director general ha destacado que el periodo de información pública del decreto solo se han recibido alegaciones de las juntas vecinales de Montaña de Riaño, porque quieren incorporarse a los nuevos patronatos «no porque se opongan al decreto».

Órgano plural

El director general de Medio Natural mostró la disposición a escuchar a todas las voces

Cuestión jurídica

La derogación de las juntas rectoras de los espacios naturales es «meramente jurídica»

Continuidad

La consejería considera que a efectos prácticos es «casi una continuidad» de la gestión anterior