Carmen Hernández, elegida nueva presidenta del GAL Montaña de Riaño
La hostelera ha ganado la contienda electoral con 89 votos, frente a los 49 de la candidatura de Porfirio Diez
El Grupo de Acción Local (GAL) Montaña de Riaño ya tiene nueva presidenta, mujer y emprendedora. Se trata de Carmen Hernández, que se presentó a las elecciones celebradas en la tarde de este miércoles en el Ayuntamiento de Riaño al frente de una de las dos candidaturas de la contienda.
Hernández, también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Riaño, ha liderado la lista ganadora en su faceta de empresaria, concretamente hostelera, ya que regenta un establecimiento en la localidad. Con esta candidatura ha conseguido 89 votos, frente a los 49 apoyos que ha recibido la otra lista, encabezada por el exalcalde de Burón Porfirio Diez, que optaba a la presidencia del GAL en representación de la Junta Vecinal de Vegacerneja.
La jornada ha transcurrido con normalidad aunque se ha celebrado con algo de retraso. Hernández se ha presentado por primera vez a esta elección como empresaria mientras que Porfirio Diez ya fue hacer dos décadas presidente el GAL de Riaño en representación del Ayuntamiento de Burón. En aquella ocasión, su candidatura fue la opción por la que apostaron los populares.
Tras constituirse la mesa se fue llamando a cada uno de los socios del GAL, personas físicas, empresarios, representantes de ayuntamientos o de juntas vecinales así como de asociaciones. El inicio de escrutinio tuvo alguna interrupción como consecuencia de los votos delegados ya que tras comprobaciones alguno se rechazó. Finalmente se inició el escrutinio y desde el primer momento se veía con claridad que la apuesta de los votantes era la candidatura de Carmen Hernández frente a la de Porfirio Diez.
Montaña de Riaño estará presidido por una mujer, empresaria de la hostelería en Riaño y además una cara nueva y joven. Una vez fue presentada como presidenta manifestó que se inicia un nuevo ciclo que tendrá que decidir la nueva junta directiva y «comenzar a trabajar por nuestra zona que es a lo que venimos». Precisó que partiendo de la base de que es nueva va a trabajar para conocer el programa. «Tengo que ver como podemos ayudar a toda la comarca desde el grupo, es decir, a ayuntamientos, juntas vecinales, empresas o empresarios. El objetivo tiene que ser la creación de empleo», señaló. Respecto a los fondos elevada que se manejan en el GAL, procedentes de Europa, Hernández matizó que la decisión de las nuevas apuestas e inversiones va a ser consensuada con la nueva junta directiva. «Estoy nerviosa por el nuevo cargo pero tengo un gran equipo detrás que vamos apostar por la comarca de este GAL».
La nueva junta directiva está compuesta por los ayuntamientos de Valderrueda (PP), Boca de Huérgano (UPL), Boñar (POSE), Oseja de Sajambre (PP), Acebedo (PP), Cubillas de Rueda (UPL), La Vecilla (PSOE), Posada de Valdeón (PP) y las juntas vecinales de Horcadas, Cofiñal, Rueda del Almirante y Retuerto. A los que hay que sumar el representante de la mancomunidad Montaña de Riaño, la asociación agroalimentaria de Cistierna, el museo de la fauna salvaje de Valdehuesa y una decena de empresas. En esta candidatura también se encuentra el presidente saliente Borja Fernández.
Como ya viene siendo habitual en las elecciones del GAL Montaña de Riaño los votos delegados, uno por persona, son los que más problemas generan. Al comprobar la mesa que un voto delegado no se correspondía con el representante de una asociación en cuestión fue anulado. Posteriormente se presentó ese voto delegado con el nombre real pero había un error en el documento de identidad y volvió a ser anulado. El comentario de los asistentes es que los votos delegados «corrían de asiento en asiento y de bar en bar».