Almanza logró superar los 100.000 visitantes el año pasado
La apuesta es el turismo familiar, según el alcalde, Javier Santiago
El alcalde de Almanza, Javier Santiago, ha manifestado que más de 100.000 personas han visitado Almanza durante 2023 con motivo de alguno de los eventos realizado así como de las posibilidades turísticas que ofrece.«Nuestra apuesta es potenciar el turismo familiar que es el que está creando una alto desplazamiento de personas a Almanza», según Santiago.
Respecto a los datos destacó que a la tirolina de multiaventura han asistido unas 6.000 personas y con las luces de navidad, cerca de 20.000 personas. El bosque de los enanitos superó los 20.000 visitantes y la utilización de los hide de observación de aves con 800 usuarios. La feria medieval congregó a 1.500 personas y los pendones 500 personas. En la interpueblos se reunieron 7.000 personas y en el festival de la fresa unas 4.000 personas.
A esto hay que sumarle las rutas de orientación, senderismo y bicicletas, las pruebas de bicicletas BTT o el cros, las procesiones de semana santa o winterpueblos. «Lo que tenemos planteado es realizar al menos una actividad cada mes, es decir doce meses doce actividades», según Santiago quien puntualizó que el fuerte de visitantes se produce entre la Navidad, el bosque de los enanitos e interpueblos ya que «entre esas tres actividades tenemos 50.000 usuarios».
En al año 2022 se dieron cita en Almanza más de 82.000 personas, cifra que se ha visto superada en 2023. Estás cifras, señala el alcalde, se contabilizan solo los fines de semana y los días festivos. «Por ejemplo en la ruta de los enanitos contamos los vehículos y multiplicamos por tres». Destaca Santiago que en seis años el turismo pasó de cero a miles de visitantes. «Antes las visitas eran de familiares, amigos o algún despistado. La clave es la apuesta por el turismo de familia. Este año contamos con el paseo del amor, el laberinto y la feria de los cuentos a mayores».