CISTIERNA DE FIESTAS
La villa se viste de gala para la romería de San Guillermo
El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, presidió la homilía en la ermita, tras la cual el club de lucha elaboró una gran paella popular
La villa de Cistierna vivó ayer el día grande de las fiestas patronales de San Guillermo. Los actos se iniciaron con una procesión que se inició en la iglesia Cristo Rey. Aquí había permanecido la imagen del santo durante nueve días conde los fieles celebraron la novena de san Guillermo. A hombros de cuatro mujeres del grupo de danzas Peñacorada inició su salida de la iglesia al ritmo de la banda de música de Cistierna y los músicos del grupo de danzas. La comitiva estaba presidida por el obispo de León, Luis Ángel de la Heras, varios sacerdotes de la parroquia, el alcalde de Cistierna y procurador den cortes Luis Mariano Santos y autoridades locales. Se iniciaba así una romería que hace años ha sido declarada de interés turístico provincial.
Como viene siendo tradición la procesión se detuvo ante la centenaria confitería Montañés que colocó un aro dulce en la cruz del pendón de Cistierna y Modino. De nuevo la procesión continuó adentrándose por la calle San Guillemo hasta detenerse en la residencia de mayores «San Guillermo». Allí el grupo de danzas ofreció un baile tradicional y la banda de música de Cistierna interpretó una adaptación del himno de San Guillermo de su propio director Enrique Fernández Conde.
La procesión enfiló la subida a la ermita donde esperaban cientos de personas. Con un fuerte calor se celebró la ceremonia religiosa. A su finalización una paella popular esperaba en la explanada de la plaza Amable de Dios. En esta edición los cocineros fueron los miembros del club de lucha leonesa San Guillermo.
La tarde contó con la actuación musical de «Gastón» en la plaza del ayuntamiento que puso el colofón a una fiestas que se había iniciado el pasado viernes.
Ha sido unas fiestas con mucha participación tal y como señalan desde los responsables del equipo de gobierno municipal. Varios son los actos que congregaron a mucho público a lo largo de estos cinco días festivos como la actuación del grupo «Cañón», el XXXI concurso de ollas ferroviarias con más de un centenar de participantes o el concierto de la banda de música de Cistierna que como viene siendo tradición ofrece unas actuación musical con temas muy variados desde pasodobles a temas modernos y populares.