Diario de León

Crémenes retoma, 40 años después, su feria de raza parda

En 1979 tuvo lugar la primera exposición, que vuelve con vocación de continuidad

Crémenes recupera la feria para ensalzar una raza muy señalada de la montaña. CAMPOS

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS
León

Creado:

Actualizado:

Corría el año 1979, es decir hace 45 años, cuando la cámara agraria de Crémenes y Salamón con el patrocinio del fallecido marqués David Álvarez pusieron en marcha la primera feria monográfica de ganado selecto de la raza parda alpina. En esta feria solamente podían participar ganaderos del Ayuntamiento de Crémenes y se repartieron trofeos entre los ganadores. Con el paso de los años y el cierre de explotaciones ganaderas la feria desapareció. Concretamente esta feria duró siete ediciones.

El alcalde de Crémenes, Manuel Valbuena, señala que la intención del Ayuntamiento es recuperar la tradición de esta feria cuando los ganaderos y vecinos que juntaban entorno a la raza parda de montaña que antes se denominaba parda alpina. El municipio cuenta con ganaderos que tienen raza parda de montaña, concretamente uno de ellos está en Corniero que se dedica a la leche y otro en Aleje, para carne. El resto tienen reses de varias mezclas incluida alguna res de parda de montaña

A través de la asociación raza parda de montaña se está recuperando esta tipo de res ya que hace años se introdujo otro tipo de ganado que hizo que la parda de montaña fuese abandonada por los ganaderos. «La parda fue la raza que había en toda la montaña que aportaba la leche de muy buena calidad y el ternero para carne de alta calidad».

El recinto ferial se ubicará en el paraje El Ejido al que se accede por una calle que está enfrente del consistorio. Dentro de las actividades programadas está una mesa redonda con ganaderos donde se tratará diversos temas que afectan a las explotaciones y se hablará sobre la situación de la raza parda y la nuevas ayudas de la PAC. Los asistentes podrá ver una exhibición de ordeño y la elaboración de mantequilla además de una cata de quesos. Los más pequeños contará con una taller de vaquitas de arcilla a cargo de la empresa artística Rosco Art. Por la tarde habrá una exhibición de baile de caballos.

Recuperar la raza

El Ayuntamiento quiere difundir la parda de montaña alpina por su alta calidad

Crémenes recupera la feria para ensalzar una raza muy señalada de la montaña. CAMPOS

SÁBADO 1 DE JULIO

11.00. Apertura de la feria

11.30. Exposición de mastín leonés

12.00. Mesa redonda de ganaderos

12.00. Taller de vaquitas de arcilla por Rosco Art.

13.30. Exhibición de ordeño y elaboración de mantequilla.

14.00. Entrega de premios a las mejores reses de la feria. Tras la exposición de las reses habrá un detalle para las ganaderías.

14.30. Cata de quesos a cargo de La Prada

17.00. Recogida del ganado del recinto ferial.

17.30. Documental «Mujeres de tierra y viento. Ganaderas en red».

18.45. Una nueva cata de quesos a cargo de La Prada

19.00. Exhibición de baile de caballos.

20.30. Actuación musical a cargo de Sonido Corco.

Durante toda la jornadas de esta feria habrá hinchables para los más pequeños, food truck, pulpeiro, barra de bebidas y periodistas por un día.

tracking