Roban el hueso de san Guillermo en la ermita de Cistierna: "Han ido a tiro fijo"
Se trata de una reliquia muy venerada por los vecinos sin más valor que el sentimental
Los cacos roban la reliquia de San Guillermo en Cistierna. La reliquia es un hueso que se corresponde a parte de la rótula del santo y se encontraba dentro de un relicario. El aviso lo dio una vecina que sobre las ocho de la mañana había subido a dar un paseo hasta la ermita y vio la puerta de la verja abierta y sobre el suelo restos de una urna donde se guardaba el relicario. Se dio aviso al presidente de la Asociación de Amigos de San Guillermo, Alvaro Moyano, que habitualmente sube a la ermita para hacer labores de mantenimiento y quien confirmó que en esos momento no se encontraba en la emita. «Nada más llegar vimos que habían intentado reventar la cerradura con una radial y no estaba la cadena de cierre de las puertas. Además, en el suelo se encontraba la puerta de la urna donde estaba el relicario. Lo habían forzado para extraer el relicario», según Moyano.
Hasta el lugar se trasladó la Guardia Civil de Cistierna que ha iniciado la investigación para dar con el ladrón o los ladrones. Reventaron la cadena que se utiliza para cerrar las puertas de la ermita para así acceder a la zona donde estaban los objetos robados. Tras una primera evaluación, Moyano señaló que todo indica que han ido «a tiro fijo, dado que no han tocado nada más de la ermita ni al santo ni otros objetos que hay en el interior de la ermita».
En el año 2014 se consiguió traer un hueso del santo perteneciente a la rótula y con el fin de mantenerlo en la ermita se colocó bajo la imagen del santo y fijó en una de las paredes una urna y en su interior su ubicó el relicario. El presidente de la Asociación de Amigos de San Guillermo manifestó que este relicario no tienen ningún valor ya que simplemente su objetivo era contener en el interior el hueso del santo. «Según nos comentan los anteriores gestores de la ermita su coste no llega a los 50 euros ya que es una imitación. Creemos que quien lo robó pensaba que era un relicario antiguo y de oro, porque no se entiende el robo».
La mayor preocupación ahora, matizó Moyano, es que va a ser muy difícil recuperar el hueso que tiene un valor histórico y sentimental para los vecinos de san Guillermo y santo «muy querido en la villa» de Cistierna por todos.
El monasterio de San Miguel de Dueñas guardaba la reliquia
Cistierna recuperó en 2014 la reliquia con restos de hueso del santo
San Guillermo y con ello retomaba una tradición perdida durante la guerra civil, cuando la iglesia de Santa María fue quemada y desapareció el retablo renacentista, libros de fábrica, de sacramentos, y los libros de la mayordomía de San Guillermo de Peñacorada que tenían una documentación preciosa sobre la gruta donde se ha conservado la memoria del monje y ermitaño Guillermo durante ocho siglos. También se perdió la reliquia de San Guillermo que el pueblo veneraba con un beso ritual el día de la bajada del santo a la villa.
El historiador Siro Sanz contó cómo se recuperó la reliquia de la que había oído hablar que estaba en el Bierzo. Concretamente en el monasterio cisterciense de San Miguel de las Dueñas.