La Junta reparte 2,3 M€ para proyectos en zonas de influencia en Picos de Europa
Ayuntamientos y entidades locales acaparan 1,8 millones mientras que el resto son para empresas y particulares
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha publicado la resolución de las ayudas en las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Picos de Europa para la realización de distintos proyectos tanto por parte de corporaciones locales, como por empresas y vecinos particulares.
La cantidad otorgada para la zona leonesa del parque asciende a 2,367.831 euros, de los que 1,845.907 corresponden a entidades locales, 149.924 a empresas privadas, y el resto, 372.000 a familias e instituciones sin fines de lucro.
Dentro de los proyectos presentados por entidades locales destaca el de la adquisición de parcelas en Oseja de Sajambre para la implantación de futuras dotaciones públicas y adecuación de cierres de parcelas por importe de 300.000 euros, la construcción de una manga y corral ganadero propuesto por la Junta Vecinal de Santa Marina de Valdeón por 25.605 euros, diferentes actuaciones para la conservación del patrimonio natural en Caí por 205.189 euros, la construcción de un itinerario peatonal en Santa Marina de Valdeón por 24.704 euros, la rehabilitación parcial del antiguo edificio de la Cooperativa Ganadera por 94.102 euros u el soterramiento de infraestructuras urbanas en Soto y Oseja por 59.503 euros.
Por su parte, algunos de los proyectos presentados por empresas contemplan mejoras energéticas y de gestión de residuos, la creación de rutas micológicas o adquisición de maquinaria.
Las presentadas por personas particulares se centran en el arreglo de casas, desbroces, restauraciones de fachadas, sustitución de uralita, entre otras mejoras.
Objetivo
Entre las actividades subvencionables por las ayudas ZIS, se encuentran las iniciativas públicas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración Local.
También las destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural, siempre que presenten un manifiesto valor ecológico; las orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justificaron la creación del Parque Nacional de Picos de Europa, incluido el impacto visual sobre la percepción estética ocasionado por infraestructuras preexistentes; las dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales, y las que se dirijan a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico, así como aquellas que contribuyan a la recuperación de la tipología constructiva tradicional, siempre que presenten un manifiesto valor histórico-artístico o cultural a escala local.
Comienzan las obras de mejora de los miradores de Piedrashitas y Riega de Hoyo
Los accesos a los miradores de Panderruedas, en la vertiente leonesa de Picos de Europa, permanecen desde el pasado 22 de junio cerrados por las obras de mejora y los movimientos de tierras que se están realizando en este entorno.
Se trata de las obras de mejoras en los miradores de Piedrashitas y Riega de Hoyo, un proyecto que cuenta con una inversión total de 468.476,33 euros y un plazo de ejecución de unos seis meses.
El proyecto contempla la reforma y ampliación de estos dos miradores, con el objetivo de hacerlos más seguros, accesibles y atractivos para los turistas amantes de la naturaleza.
Las actuaciones en el mirador de Piedrashitas tienen como objetivo reformar la construcción histórica mediante una estructura nueva de acero y crear una serie de nuevas plataformas con voladizos hacia el valle principal (noroeste) y hacia el lateral (suroeste). Además, para mejorar la experiencia, el nuevo borde de este mirador en Valdeón se eleva 236 centímetros sobre el existente.
El mirador de Riega de Hoyo mejorarán y ampliarán la visión sobre el valle de Sajambre. Se ha diseñado una pasarela que se integrará en el bosque de hayas, accesible desde el aparcamiento del Puerto de Panderrueda, existiendo también un balcón que ocupará únicamente los vacíos entre árboles