Diario de León

Un proyecto pionero en torno a la trashumancia genera empresas y actividad en Salamón para valorizar la lana ecológica

No solo lana, sino también carne de calidad y productos vinculados a las ovejas trashumantes  que cada año llegan de las áridas tierras extremeñas para refrescarse en los ricos pastos de la montaña oriental leonesa. El ecosistema que genera esta actividad en peligro de extinción resurge con estas nuevas iniciativas ligadas a la nueva economía verde

Editorial: La trashumancia y la lana ecológica tienen futuro

Representantes políticos en la provincia en la presentación del proyecto BioNNOMÍA en la ermita de Roblo en Salamón. CAMPOS

Publicado por
José M.ª Campos
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El grupo operativo BioNNOMÍA, compuesto por la fundación Monte Mediterráneo, la fundación Centro de servicios y protección forestal de su industria en Castilla y León (CASEFOR), la asociación Ecovalia y la Universidad de León presentaron ayer en la ermita de Salamón un proyecto para poner en valor la trashumancia. Al acto asistió Amelia Biaín, jefa del servicio territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el vicepresidente de la Diputación de León, Roberto Aller, y el alcalde de Crémenes, Manuel Valbuena, que estuvieron acompañados por representantes políticos de la comarca.

Este proyecto quiere recuperar e impulsar la trashumancia como sistema de gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos ligados a la ganadería ecológica extensiva de ovino. Se espera construir un modelo de bioeconomía circular y sostenible alrededor de la ganadería extensiva y la trashumancia. Se busca que con este modelo que las explotaciones ganaderas sean más rentables y la llegada de nuevos ganaderos. A esto hay que unir la llegada de nuevos bioproductos ligados a la trashumancia como la lana o la carne de calidad. Se trató de la importante de la lucha contra los incendios forestales y cambio climático con la trashumancia.

Los pasos a realizar es la certificación ecológica de las explotaciones ganaderas de origen como de los pastos y puertos de montaña. En la actualidad se han certificado nuevos puertos en León y Palencia.

Dentro del diseño de nuevos bioproductos destacar el cordero ecológico de ganadería trashumente y «se diseñarán productos derivados de la carne de ovino y el empleo de la lana ecológica apara la moda y textil especializado con un catálogo de bioprodcutos de lana y una parte de piel». Se destacó los nuevos productos bioecológicos de plantas asociadas a los hábitat de los puertos de montaña con la creación de un catálogo de propiedades fisicoquímicas y usos tradicionales.

Hay un interés en garantizar el relevo generacional para lo cual se realizan cursos de formación de pastoreo en puertos de montaña y formación para técnicos de mantenimiento de instalaciones relacionadas con las trashemancia.

La Universidad de León cuantificará los servicios ecosistémicos que es «poner valor monetario a cuanto vale el aire que respiramos, la diversidad de pastos de montaña, el cambio climático o la lucha contra incendios». Además se pondrá en valor las vías pecuarias.

tracking