Cerrar

El paradigma rural de Vozmediano: sin wifi, bajo la maleza y con el patrimonio en ruinas

El pueblo, con once vecinos, se organiza en una asociación de más de cien miembros para alzar la voz contra sus penurias

El estado en ruina del campanario del pueblo de Vozmediano. DL

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La asociación de vecinos de Montefrades de Vozmediano, del Ayuntamiento de Boñar, se ha organizado para alertar del alto riesgo de incendios al que se enfrentan este verano debido a la acumulación de vegetación en los cortafuegos, así como la brecha digital que sufren.

Recuerdan que llevan todo el año alertando al Ayuntamiento de Boñar, la Diputación, la Junta y la Confederación Hidrográfica del Duero que hacen «oídos sordos» a sus demandas y no desbrozan cortafuegos, caminos y montes de este pueblo de montaña, rodeado de bosques y vegetación. Por eso han decidido movilizarse en redes.

Los afectados denuncian que Vozmediano es el único pueblo de la zona que sigue completamente incomunicado sin señal de móvil o wifi, a pesar de que el Ayuntamiento recibió el año pasado una ayuda para activar el wifi en el pueblo. «No hay nada de cobertura móvil lo que hace imposible que los nómadas digitales con casa en el pueblo puedan teletrabajar desde allí, lo que ayudaría a la economía de la zona. Al pueblo sólo llegó una señal en una caja vacía en la plaza del pueblo que rezaba ‘señal de wifi’. Pero sin ninguna señal».

La localidad ya sólo cuenta con 11 vecinos empadronados, sin embargo se ha constituido una asociación de 101 personas dispuestas a luchar para revitalizar no sólo Vozmediano, sino toda la zona, con el único propósito de fomentar la colaboración y el bien común. «La asociación de Montefrade está formada por vecinos, familiares y amigos de Vozmediano comprometidos en la defensa de su patrimonio y de su entorno natural. Este grupo se niega a dejar morir el pueblo de sus ancestros donde llevan toda su vida veraneando y anhelan dejar este legado a sus hijos, para no perder sus raíces», se señala desde la asociación.

Tres son las reivindicaciones de los vecinos de Vozmediano. Existe riesgo de incendio en aumento porque los caminos no se han desbrozado en años y el río está sin limpiar. Solicitan fondos para una mixta desbrozadora durante una semana para arreglar y desbrozar varios caminos alrededor del pueblo, limpieza del río y desbroce de la subida a las cuevas de los maquis y del resto de caminos y cortafuegos que están sin limpiar desde hace muchísimos años.

La segunda es conectar Vozmediano a internet y 5G. «Tras conseguir una subvención para ello, sólo han puesto una caja con un letrero sin línea. Se comprometieron a que funcionase a finales del año pasado y que diera suficiente cobertura a todo el pueblo. Algo que no se ha conseguido. Nos preguntamos dónde han quedado los fondos de la ayuda que el ayuntamiento recibió para la iniciativa»

Finalmente, denuncian el abandono de los bienes culturales ya que las vigas del Teleclub se están hundiendo. La iglesia tiene humedades, la espadaña de las campanas se cae, y una campana está rota. «Solicitamos fondos para reparar ambas reparaciones y evitar accidentes, sin respuesta. Por último, el pueblo tiene un viejo molino derruido, que podríamos restaurar con la ayuda del Ayuntamiento. para convertirlo en una atracción turística. Consideran que se pueden llevar muchas inicitaivas para potenciar Vozmediano.

Los vecinos alertan del abando del pueblo. Sobre estas líneas, una campana averiada. DL

La maleza del monte. DL

Los vecinos alertan del abando del pueblo. En la imagen, una señal indicativa a VozmedianoDL

Parte de la iglesia y el campo de fútbol. DL