Sabero derriba el emblemático Bar León
¡Qué pena!, ¡ cuántos recuerdos ¡, ¡ cuántas vivencias ¡, así se manifestaban algunos los vecinos que acudieron a presenciar el derribo de el mítico edificio conocido popularmente como “ El Bar León”, que en sus inicios fue Parador de la Ferrería de San Blas, construido en 1850, por el palentino Juan González Agüeros, ha pasado a la historia en el día de hoy, aunque socialmente había desaparecido hace años con sus hundimientos y abandono.
El ayuntamiento de Sabero, tras más de una década de lucha en los juzgados por parte de la propiedad, con sentencia firme a favor del Consistorio del Contencioso en dos ocasiones, ha procedido al derribo del histórico edificio que, además de acoger el mítico Bar León, antes Casino de Sabero y Cine obrero, también alojaba a una tienda de ultramarinos y despacho de leche, antes carnicería de caballos, y tres viviendas en la planta alta.
El deterioro del edificio se inicio en la década más de dos décadas, empezando por la caída de varias tejas y un boquete en la techumbre del edificio que, poco a poco, se fue haciendo más grande e irreversible y a lo que la propiedad no ponía remedio. Hubo un intento de adquirir el edificio por la parte del inquilino pero no hubo acuerdo final con la propiedad para adquirir la propiedad, lo que significó el cierre del Bar León de forma definitiva.
Tal fue el deterioro que en el año 2014 el ayuntamiento inició el expediente de ruina total que llevó a los propietarios a presentar un Contencioso Administrativo en 2015, recayendo sentencia firme a favor del ayuntamiento en el mes de mayo de 2017. Posteriormente, los propietarios volvieron a plantear nuevo contencioso que también se falló a favor del ayuntamiento.
Desde entonces solo ha habido que retrasos e inconvenientes a la hora de derribar al edificio y falta de acuerdo entre los propietarios y el Consistorio.
Con la llegada de la nueva Corporación el asunto dio un giro de ciento ochenta grados, llegando a convenir la necesidad, tanto legal como de interés público, de poner fin a la situación y darle al edificio una solución definitiva y de común acuerdo por ambas partes.
El acuerdo, adoptado por el alcalde y propietarios, ratificado en la Junta de Gobierno Local, consiste en la cesión de una parcela de aproximadamente 500 m2, que parte de los soportales del edificio municipal hasta la conexión con la calle Venancio Echeverría y Avda. 10 de enero, y a cambio el ayuntamiento asume el gastos de redacción del proyecto, dirección de obras y demolición del edificio y los gastos administrativos y otros derechas que tenga la finca, como derechos de enganche de luz, agua y alcantarillado, entradas desde la vía pública y servidumbres. El coste de derribo se ha adjudicado en poco menos de 25.000 euros
En la parcela resultante, el ayuntamiento tiene pensado dedicarlo a un espacio público, aún por definir, pero en el que se hará constar un agradecimiento permanente a quienes hicieron posible la pervivencia durante décadas en un lugar tan importante para el municipio, como el Bar León. La parcela irá cerrada a base de piedra, cedida la por la propietaria del edificio a tal fin.