La Junta inicia la declaración de agua medicinal de Las Caldas de Boñar
El edificio de Los Agustinos donde está el manantial fue comprado por un empresario
La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía, ha iniciado el expediente para la declaración de agua minero-medicinal del manantial ubicado en Boñar, conocido como Las Caldas.
Hace unos meses el empresario Joaquín Luis Fernández adquirió los edificios de Los Agustinos donde se encuentra el manantial de Las Caldas además del edificio del antiguo hospital o albergue de Boñar. Las Caldas dan 25 litros al minuto, es decir 36.000 litros al día, y cuenta con tres captaciones: la principal que es de donde se coge agua para el depósito de Boñar, la de los caños y la que se encuentra dentro del edificio municipal de La Calda.
Montaña Oriental
Una empresa revitalizará el turismo en Boñar con la reapertura de un balneario histórico
José Mª Campos
Este balneario abrió sus puertas a principios de siglo XX y cerró en 1960. Sus aguas procedentes de la peña de La Salona brotan a 26 grados desprendiendo oxígeno, anhídrido carbónico y nitrógeno. El magnesio es su elemento más concentrado además de litio,hierro y cinc.
Los orígenes del uso de estas aguas medicinales se remontan al año 1905, momento en el que las familias Suárez y Arroyo se hicieron con la propiedad de los manantiales y comenzaron a explotarlos como balneario. Estas cualidades hacen que su uso esté indicado para dolencias como reumatismo muscular, articular y erético, infartos de hígado, cistitis, catarros gástricos, intestinales, retardo en la nutrición y dermatosis ligada a dicho retardo.
En 1912 abre el balneario construido por el arquitecto Ricardo Velázquez (conocido por ser el creador del Palacio de Cristal del Parque del Retiro en Madrid) hoy en desuso, pero en la actualidad el manantial de estas aguas termales y medicinales no se explota de ninguna forma.
El alcalde de Boñar, Pepe Villa, manifestó que es consciente que este inicio de expediente es un proceso que va a llevar su tiempo. «En esta primera fase la propiedad solicita que se conozca que ya estaba caduco como aguas termales. La empresa seguirá con los siguientes pasos para poner en marcha el proyecto que tienen planificado y el Ayuntamiento le dará todas las facilidades que estén en nuestras manos instando además el apoyo a otras administraciones si fuera necesario». Para Villa antes de llegar hacer realidad este proyecto se tienen que dar muchos pasos. No obstante puntualizó que es importante que se recuperen estas instalaciones que a la larga van a contribuir a la economía de la comarca.
Recordó el regidor que la nueva apertura de las caldas no va afectar al agua que se utiliza para el depósito municipal ni el que sale por los tres caños de Las Caldas. «Todo el agua viene del mismo manantial pero hay agua suficiente para poder abastecerse, para poner en funcionamiento balneario y poder dar agua a Boñar». El agua continúa corriendo bajo las instalaciones del balneario ya que los manantiales siguen estando en el subsuelo. «Esta instalación tiene disponibilidad de los primeros litros diarios», remarca Villa.