Cubillas de Rueda se vuelca con la exposición «Raíces»
El Ayuntamiento de Cubillas de Rueda y la Junta Vecinal han puesto en marcha la exposición temporal llamada Un paso en el tiempo. Raices que recoge utensilios y aparejos del mundo rural y hace un recorrido por profesiones que existían en los pueblos de al España vaciada. Estará abierta hasta el 15 de agosto aunque los organizadores ante la gran afluencia de público ya se plantean prolongarla al menos un mes más. El visitante puede contemplan casi 2000 objetos.
Mariano Cascallana es el recopilados de todos estos objetos y utensilios, la gran mayoría de su propiedad pero también hay una cuarta parte que son cedidos para la exposición.
Los objetos están colocados por gremios y actividades rurales separados por zona con paneles. La primera sala recrea una clase de la escuela de un pueblo y su biblioteca, para continuar con los utensilios del tejedor, el apicultor o la zona pastoril. Otra parte se centra en la agricultura sobre la recolección o la trilla. Se ha montado un pequeño hogar con su dormitorio para continuar con la zona del herrero y la forja, el carrero, el zapatero, el afilador, carpintero, tallista y madreñero. «Para mí es una ilusión dar a conocer estar tradiciones de los pueblos que se han perdido ya que es parte de nuestra historia», según Cascallana.