Boñar mantendrá la carrera de burros pero con nuevas medidas de control
El alcalde lamenta las llamadas de insultos que recibe cada día el Ayuntamiento
El alcalde de Boñar, Pepe Villa, manifestó que se van a tomar medidas drásticas de control sobre las próximas carreras de burros que se celebra cada años en las fiestas. «Los burros van montados por un jinete y haciendo un circuito. Se va a evitar que se les fuerce a ir más deprisa y nada que el animal por si solo no sea capaz de hacer con el jinete encima». Se recuerda que la burrada es una tradición que tienen más de 60 años y el ayuntamiento apuestas por continuar con ella. Villa condena el maltrato animal pero que es algo aislado. «El animal que no esté para montar no se le permitirá participar en la carrera. Solo participarán los burros que estén acostumbrados a la monta de jinete diaria. No lo podrán hacer los burros que ni sepan ni tengan la corpulencia necesaria para soportar un jinete»
Además Villa señaló que el ayuntamiento lamenta que tras las declaraciones de Pacma «estamos sufriendo en el Ayuntamiento llamadas insultantes y comentarios en redes sociales a diversos establecimientos y promoviendo el odio. Este no es el camino».
La polémica surgió cuando el partido Partido Animalista Pacma denunció la carrera de burros celebrada durante el pasado viernes en Boñar por el «trato vejatorio» proporcionado a los animales que «fueron obligados a participar» y que «fueron golpeados repetidas veces mientras se les profería insultos para que avanzaran».
Pacma, publicó un vídeo que recoge lo sucedido, explicó que un adulto y un niño son los «improvisados jinetes» de una carrera en la que los burros, «exhaustos y visiblemente reticentes a continuar», se negaban a avanzar «a pesar de los golpes de tanto de quienes les montaban como de ayudantes que se sumaban a los empujones y las patadas en los costados, además de tirones de cuerda».