Diario de León

Sabero ilumina el valle con el realce del castillete del pozo La Herrera II

La iniciativa del Ayuntamiento pretende homenajear a todos los mineros de la cuenca

Vista de Sotillos de SAbero con el castillete del pozo La Herrera II iluminado

Vista de Sotillos de SAbero con el castillete del pozo La Herrera II iluminado

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sabero ha instalado un sistema de iluminación para dar realce al castillete Minero del Pozo La Herrera II, de la localidad de Sotillos de Sabero, como homenaje a todos los mineros del valle y a cuantos pasaron por esas instalaciones minera y otras existentes en el municipio, como el Pozo de La Herrera I, en Sahelices de Sabero, el Pozo Sucesiva y la mina La Juanita en Sabero. La iluminación se podrá ver desde la primeras horas de la tardes-noches y la iniciativa ha estado promovida y gestionada por el Teniendo de slcalde Manuel José Camino Llerandi, que trabajo durante varias décadas como ingeniero de minas en el Pozo Herrera II.

Desde el Ayuntamiento señalan que, con esta iniciativa, «»continuamos con nuestra voluntad de revalorizar el patrimonio industrial de la Cuenca Minera de Sabero y así dar un homenaje a todos a quienes, con su trabajo, hicieron de este Valle lo que somos en la actualidad». Además, ponen de manifiesto que tienen en proyecto, en cuanto les sea posible, iluminar en Castillete del Pozo Herrera I, en Sahelices de Sabero.

Tanto el Castillete La Herrera II como el Castillete La Herrera I han sido propuestos para que la Junta de Castilla y León les declare Bien de Interés Cultural, promovido por la Asociación Cultural y Deportiva « El Castillete», iniciativa que apoyó el Consistorio en su día, sin que hasta la fecha se haya llegado confirmación de la Junta.

El Pozo Herrera II se asienta sobre las areniscas y lutitas de la Formación Quemadas, por detrás de él discurre, con una anchura de unos 150 metros, la Formación Sucesiva. La profundización del Pozo Herrera 2 en Sotillos de Sabero de 512 metros de profundidad comienza en el año 1938 y termina en 1946, con un coste de 3.331.233,17 Pts.. El contratista de la obra fue Abelardo Fueyo de la Roza.La Preparación del mencionado pozo empieza en 1946 y termina en 1957 con un coste de 24.089.359,70 pts. La Máquina de Extracción de dicho pozo se instaló en 1955 con un coste de 9.036.356,17 pts. El Castillete para este pozo minero tuvo un coste de 1.619.996,77 pts. fue montado en el año 1952 y fabricado por la empresa asturiana Duro Felguera y con una altura de 40,50 m..

El Pozo tenía 7 plantas también llamadas pisos. La explotación del yacimiento se dividía en paquetes, Norte (Sucesiva), Sur (Oceja) y Paquete Central situado en la formación Herrera, básicamente en el subsuelo del pueblo de Olleros y que contaba con ocho capas con potencias que oscilaban desde 1,5m. y 12 m.

En el Pozo La Herrera 2, en 1968 se concentraron todos los trabajos de extracción, cerrándose los demás pozos cercanos y manteniéndose abierto el Herrera I como auxiliar para tareas de ventilación, desagüe y mantenimiento. En esta época, su producción media diaria estaba cifrada en 1.200 toneladas. Su red de galerías llegó alcanzar los 19 kilómetros, midiendo 2,5 km la galería que lo unía con el pozo Herrera 1. Del piso 1º partía un trasversal de desagüe de 2.310 metros, también usado para sacar la producción de carbón hasta La Herrera hasta que se hizo la carretera de la empresa hasta Sotillos y se colocaron las Tolvas en el año 1968.

La plantilla en noviembre de 1960 en la empresa Hulleras de Sabero, era de 1818 trabajadores/as, siendo 1787 hombres (503 solteros, 1273 casados y 11 viudos). Mujeres eran 31 (8 solteras, 3 casadas y 20 viudas).

En este Pozo de La Herrera 2 perdieron la vida 55 mineros, el último un vecino de Sotillos llamado Manuel Casado Argüeso un 27 de agosto de 1986.

Vista de Sotillos de Sabero con el castillete del pozo La Herrera II iluminado. KROKER

tracking