Diario de León

La iglesia de Verdiago cambia de imagen tras invertirse 58.450 euros

El párroco espera superar un déficit de 8.000 euros en breve tras las obras

Interior de la iglesia con el párroco Manuel Fresno. CAMPOS

Publicado por
J. Mª CAMPOS
León

Creado:

Actualizado:

La iglesia de Verdiago luce ya arreglada tras el empeño de su párroco Manuel Fresno que llevaba tiempo buscando las ayudas para evitar un mayor deterioro a esta iglesia. En la primera fase que tuvo lugar en 2019 se invirtieron 30.450 euros con ayudas de la Diputación de León, el obispado, la parroquia y el pueblo que fueron destinados arreglo del tejado, la restauración del pórtico y un muro de la iglesia. Además se cambió la entrada de acceso al exterior de la iglesia en dicho muro.

La segunda fase ha consistido en acondicionar la techumbre, picado de paredes y rejunteo, colocar zócalo, instalación eléctrica, actuaciones en el altar y el retablo. A esto hay que unir que se cambiaron todos los bancos de la iglesia por unos bancos nuevos dado que ese mobiliario estaba muy deteriorado. Han sido diez nuevos bancos. En total se han invertido 28.000 euros de los cuales ha aportado la parroquia 7.000 euros y 13.000 euros han sido de donativos de los vecinos del pueblo. Quedan pendientes 8.000 euros.

Fresno señaló que entre las actuaciones destaca que la pila bautismal estaba fuera de la iglesia en el jardín. «Es una pila de siglo XIV o XV que tuvimos que limpiarla y ahora ya está dentro del templo que es su lugar habitual». Destacó el párroco que la generosidad, la ayuda y la colaboración de los vecinos de Verdiago ha sido muy importante ya que de «hemos sufragado el gasto del material, banco y mano de obra, quedando en la actualidad un pequeño déficit que con la generosidad manifiesta, creo que en breve será superado».

Interior de la iglesia con el párroco Manuel Fresno. CAMPOS

tracking