Riaño crea la «Hila social» para dar visibilidad a los pueblos
Camino Gutiérrez logra unificar a las asociaciones de la montaña
El Ayuntamiento de Riaño ha iniciado un contacto con las asociaciones de la montaña para tratar de poner en valor el trabajo que realizan. Este importante paso se ha dado desde la llega a la concejalía de cultura y servicios sociales de Camino Gutiérrez concejala de grupo socialista que gobierna en coalición con la UPL.
Gutiérrez reconoce que ha sido un trabajo muy largo el intentar ir contactando poco a poco con las diferentes asociaciones de la demarcación Ceas de Riaño ya que «ha habido reuniones en las que hemos estados solo dos asociaciones. Pero el trabajo ha merecido la pena». El mayor problema que ha encontrado es que la gran parte de la gente que está en las asociaciones vive fuera.
El pasado fin de semana se consiguió celebrar el primer encuentro de las asociaciones de la monta «la hila social». Es una forma de reivindicar esta reunión que en la montaña de Riañoen se hacía las cocinas de las casas y que no se llama filandón si no que es «La hila». Precisó que la gente que viene en verano está trabajando mucho por activar la vida en los pueblos de la montaña y «eso no se conoce. Solo se ve lo que aparece en la redes sociales respecto al turismo. Es interesante tejer una red social dentro de los propios pueblos y recuperar el bagaje cultural».
Gutiérrez siempre ha ejercido como profesora de colegios CRA durante más de tres décadas por ello es una amante de lo rural. Señala que en Carande la asociación organiza eventos fuera del contesto veraniego. «Cuando se hace algo atractivo el fin de semana la gente viene a los pueblos». Desde el inicio de la legislatura el Ayuntamiento lleva realizando actividades para los mayores y actividades en periodo de invierno ya que «tenemos que atender también a las personas que vivimos todo el años en los pueblos».