Cerrar

El IES de Cistierna recupera la FP tras 18 años sin cursos por falta de alumnos

Catorce estudiantes se han iniciado en el nuevo ciclo de mantenimiento electromecánico

Edificio del IES Vadinia que acoge el nuevo ciclo de Formación Profesional. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El IES Vadinia de Cistierna recupera la formación profesional después de 18 años que se cerró por la falta de alumnos que lo demandasen. Un total de 14 alumnos se han matriculado y ya han iniciado sus clases teóricas en el ciclo de mantenimiento electromecánico. En el curso 2004-2005 finalizó segundo de electricidad y en el curso 2005-2006 finalizó segundo de administrativo.

El alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, destacó la importancia de recuperar este ciclo de la FP que cuenta con el apoyo de las empresas de la comarca que «quieren ese perfil de trabajador que además van a poder hacer las prácticas en esas empresas. Es de agradecer que estos jóvenes no tengan que marchar fuera a buscar su futuro». Reconoce que recuperar la formación profesional era complicado pero el equipo directivo del instituto les traslada que hay un grupo de jóvenes que pueden optar a la FP. «Decidimos presentar una iniciativa parlamentaria. Hablé con la consejera de educación Rocio Lucas que no lo veía mal y entre todos lo hemos conseguido».

La historia de la FP en Cistierna se inicia con el alcalde de Cistierna Luis Canal que en 1980 solicitó la construcción de un nuevo edifico en terrenos próximos al instituto de Cistierna para acoger la formación profesional. En febrero de 1981 la subdirección general de planificación y programación del Ministerio de Educación y Ciencia concede a Cistierna la construcción de un centro de FP con capacidad para 360 escolares y con una inversión de 365.000 euros (60.7000.000 millones de pesetas).

Desde la Dirección Provincial de Educación y Ciencia se informó que saldría a subasta en septiembre de 1983. Las obras se iniciaron en 1984. Lamentablemente las obras se paralizaron poco después tras la desaparición del contratista. Después de varios años se inician las obras en noviembre de 1986, para ello Canal se presentó personalmente en la Dirección General de Construcciones del Ministerio de Educación y Ciencia donde le informa que los proyectos de reforma elaborados más de dos años antes aún no había sido enviados a esa dirección general por la Dirección Provincial de León.

En octubre de 1987 se inaugura el curso escolar 1987/88 con un total de 165 alumnos matriculados: 55 en primero de administrativo, 19 en segundo de administrativo, 39 en primero de electricidad, 24 en segundo de electricidad, 7 en primero de FP2 mantenimiento electromecánico y 21 en primero de FP2 informática. A pesar del inicio de las clases aún quedaba pendiente finalizar las obras de los talleres que concluyen de diciembre de 1987.