Cerrar

El Museo de Sabero recomienda el libro ‘El reino escondido’, de Keith Seifert

Fachada del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León,  en Sabero.castro

Publicado por
J. M. Castro
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León recomienda para el mes de octubre la lectura del libro El reino escondido , de Keith Seifert.

«Levaduras, mohos y líquenes están más emparentados con los seres humanos que con las plantas; de hecho, compartimos con ellos casi una cuarta parte de nuestros genes», informó este jueves el museo en un comunicado.

«Aunque abundan en el aire que respiramos y el polvo que pisamos, apenas sabemos nada sobre cómo viven o por qué son tan esenciales para toda la vida de la Tierra», aseguran.

A través de pasajes sumamente gráficos, Keith Seifert describe cómo los hongos liberan el carbono de las plantas para hacer que sea accesible al resto de organismos, cómo ayudan a transmitir información entre árboles y a fabricar medicamentos que nos cambian la vida.

Con ellos se fermentan cervezas y vinos y añaden el sabor umami y vitaminas del complejo B a los alimentos que consumen los humanos.

Y, sin embargo, las enfermedades y toxinas fúngicas también matan a más de un millón de personas cada año.

Keith Seifert ha dedicado más de cuarenta años al estudio de los hongos en cinco continentes.

Desde la institución Agriculture and Agri-Food Canada investigó los hongos microscópicos tanto en granjas, bosques o alimentos como en entornos urbanizados, con el objeto de reducir las toxinas y enfermedades que afectan a plantas y animales.

Seifert ha sido presidente de la Asociación Micológica Internacional (IMA) y editor ejecutivo de la revista científica ‘Mycologia’, y también subdirector de diversas publicaciones especializadas.

La actividad forma parte de la programación que el centro dedica a la micología en el entorno del MSM durante este mes de octubre, ya que el museo se encuentra ubicado en un valle muy rico desde el punto de vista micológico y la visita al mismo puede ser un complemento perfecto para los aficionados al mundo de las setas que visitan el municipio.

El museo dispone de ejemplares del libro para su préstamo.