Cerrar

Las jornadas sobre el agua finalizan con una visita a la depuradora de Boñar

La villa depura 3.000 metros cúbicos de agua por su red de canales de riego

Visita guiada a la EDAR de Boñar. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

En:

La a asociación El Espíritu de las aguas de Boñar y Secot cerraron ayer las jornadas que durante varios días han pretendido sensibilizar sobre el valor del agua a los participantes en las diferentes charlas. Se realizó una visita a las planta EDAR depuradora de Boñar para conocer el funcionamiento. La presentación y explicaciones correspondieron a cargo de Juan Carlos Sánchez licenciado en ciencias ambientales y encargado de esta planta.

A la finalización de la visita Sánchez ofreció la charla en el salón de plenos del Ayuntamiento que llevó por título «La gestión del agua en Boñar». hizo una visión global de la gestión del ciclo del agua desde que se toman las captaciones, normativa aplicable, el tratamiento posterior y su vertido a la red de colectores. La planta de Boñar está diseñada para 6250 habitantes equivalentes. El principal problema actualmente es que entra mucha agua a la depuradora . «Teniendo en cuenta la población de Boñar deberían entrar uno 500 metros cúbicos al día pero estamos en 3.000 metros cúbicos. La solución sería poner un nuevo sistema de red de colectores separada pero hablamos de mucho dinero». La presa de agua pasa por medio del pueblo y tradicionalmente se usaba parte de ese agua de riego para empujar los residuos lejos de la urbe. «Eso era una tradición romana», según Sánchez.

Lorenzo Calvo, presidente de la asociación el espíritu del agua de Boñar destacó la participación en las jornadas y la sensibilización que la gente ha vivido con el uso y gestión del agua.