Cerrar

Las mujeres de la montaña toman la palabra en Riaño

Seis vecinas explican los avatares de su vida diaria y laboral

Las seis mujeres participantes en la jornada sobre mujer rural con su diploma. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Riaño a través de la Concejalía de Cultura y Servicios Sociales, que preside Camino Gutiérrez, puso en marcha una jornada sobre la mujer rural en Riaño. Para este evento se creó una mesa redonda donde participaron seis mujeres que hablaron de sus experiencias de trabajo. María Luisa Lera, gestora de Caso Agenda-Asprona; Virginia García de miel La Priorina ubicada en Prioro; Arantxa Gómez, enfermera del Sacyl; Maruja Macho camarera de paradores jubilada; María Álvarez, monitora del centro de visitantes de Posada de Valdeón, y Vicky Coque ganadera de la raza parda de montaña contestaron al público que se dio cita en el salón de plenos del Ayuntamiento de Riaño. La dinámica de intervenciones se articuló a través de preguntas formuladas a cada una de ellas. En las respuestas fueron desgranando su experiencia y analizando las dificultades con las que se encontraron como la falta de contratos estables, la carga burocrática para emprender nuevos retos, la escasez de transporte y otros servicios para la población de más edad o la falta de vivienda e inmuebles a precio asequible.

A pesar de todas las reivindicaciones, en todas ellas permanece unánime la apuesta por vivir en el mundo rural por la calidad de las relaciones, los valores que se mantienen y el contacto con la naturaleza, algo en lo que coincidieron las intervinientes en la mesa redonda.

La visualización de algunos videos de mujeres, también emprendedoras de la zona dio paso a la degustación de productos de elaboración casera y una taza de café. Este momento distendido permitió departir animadamente a los asistentes. Para finalizar, tuvo lugar una pequeña sesión de risoterapia que puso un broche divertido a la jornada, que, según Camino Gutiérrez, tenía como objetivo dinamizar la montaña.