Riaño revive la tradición del cortejo de las almas en pena
La Asociación Cultural Montaña de Vadinia celebrará el viernes en la Iglesia de la Puerta de Riaño la representación de la tradición ancestral conocida como Güeste de Ánimas.
La mitología leonesa es el motivo, en esta ocasión, para incentivar un turismo cultural, al que poder ofrecer tradiciones y leyendas populares
La Güeste de ánimas, presente en León y Salamanca, así como Estadea en Zamora, es una procesión espectral de almas en pena.
Estas almas, vestidas con mortajas blancas o negras, recorrían los caminos durante las noches del mes de noviembre, emergiendo de cementerios o iglesias para reprochar a los vivos sus faltas, anunciar muertes o cumplir penurias impuestas en el más allá, en busca de redención por sus pecados.
La primera mención de este fenómeno en la Región Leonesa se encuentra en el Auto de los desposorios de Moysen, escrito en Salamanca alrededor de 1570.
El término Güeste provendría de la expresión Hostis Antiqua, que significa «el ejército antiguo», con raíces en los pueblos nórdicos, simbolizando una hueste de guerreros muertos del panteón pagano.
Otros estudios sugieren que esta leyenda tiene su origen en el Samhain de los celtas, un momento en el que los muertos regresaban al mundo de los vivos por unas horas.