Diario de León

Aprobada la inversión de 4,5 M€ en dos fotovoltaicas en el Páramo Medio

Abastecerán 4.500 hectáreas en Bercianos, San Pedro Bercianos, Valdevimbre y Villamañán

Las plantas tienes un periodo de ejecución de doce meses. RAMIRO

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Creación de energía

Supondrán una potencia máxima de generación que ronda los 1.500 kilovatios pico cada una

La Junta de Castilla y León va a invertir más de 4,5 millones de euros en la instalación de dos plantas fotovoltaicas de autoconsumo para al suministro de energía eléctrica a la Comunidad de Regantes del Páramo Medio.

Estas dos instalaciones beneficiarán a un total de 4.500 hectáreas de regadío pertenecientes a 970 propietarios de los municipios de Bercianos del Páramo, San Pedro Bercianos, Valdevimbre y Villamañán. El plazo de ejecución es de 12 meses a partir del acta de replanteo y contará con seis meses más para su puesta en marcha una vez la actuación se recepcione de forma oficial.

La creación de estas dos plantas, que sumarán una potencia máxima de generación de 1.500 kilovatios pico cada una, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Itacyl, y la propia Comunidad de Regantes del Páramo Medio para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro eléctrico para el riego mediante energías alternativas, permitiendo, de este modo, asegurar una mejor rentabilidad de las explotaciones beneficiadas.

El proyecto, cofinanciado con fondos del programa europeo Feader, contempla, además de la creación de los propios parques solares, la construcción de las líneas de evacuación al centro de seccionamiento, los sistemas antivertido, los de monitorización y control, las instalaciones auxiliares consideradas como necesarias y la obra civil que todas estas actuaciones conlleven.

En el caso específico de la Comunidad de Regantes del Páramo Medio, la implementación de estas plantas permitirá una mejor gestión de los recursos hídricos y energéticos, aspectos críticos en una zona donde la agricultura de regadío es fundamental para la economía local.

Los beneficios económicos de este proyecto son evidentes. Con un coste inicial de 4,5 millones de euros, las plantas fotovoltaicas generarán ahorros significativos en las facturas de electricidad de los regantes, quienes podrán reinvertir estos fondos en sus explotaciones. A largo plazo, la reducción de costes permitirá una mayor competitividad de los productos agrícolas de la región en mercados nacionales e internacionales.

tracking