Diario de León

El Bernardino Pérez, concienciado con la integración

El diferente , de problema a solución

El colegio de Valencia de Don Juan participa en el programa de intercambio europeo Eramus+ centrado en la Atención a la Diversidad, con centros de Rumanía, Grecia, Portugal, Chipre y Turquía

Raúl Martínez y Justo López posan con el cartel del programa en el Bernardino Pérez. MEDINA

León

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La realidad de los centros educativos españoles ha ido cambiando de manera muy importante en los últimos años. Alumnos inmigrantes con desconocimiento del idioma y llegados de otra cultura, niños con discapacidades físicas o psíquicas, circunstancias psicosociales de todo tipo... son hoy el pan de cada día. El medio rural no es ajeno a este nuevo panorama al que debe enfrentarse buscando herramientas y metodologías que incluyan a toda la comunidad educativa —docentes, alumnos y familias— para dar respuesta a cada problema que se plantea buscando la máxima integración y el desarrollo educativo, cultural y social de todos y cada uno de los niños, sea cual sea su circunstancia.

En este contexto, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Bernardino Pérez de Valencia de Don Juan participa en un programa de intercambio de profesores, junto a Centro Scolar de Educatie Incluziva Cristal (Rumanía), Agios Spyridonas Special School (Chipre), Eneegyl Alexandropoulis (Grecia), Agrupamento de Escolas Lapiás (Portugal) y Pamukkale Guidance and Research Center (Turquía), cuyo lema —’Enriching lives, opening minds’ (Enriqueciendo vidas, abriendo mentes)— deja bien clara su filosofía.

Según explica del director del Bernardino Pérez, Raúl Martínez, se trata de un programa que se desarrolla durante dos cursos (2023/2024 y 2024/2025). «Ya hemos hecho dos movilidades, una a Rumanía, que es el centro coordinador, y otra a Turquía. En la tercera movilidad nos toca ser los anfitriones del 13 al 16 de mayo. Serán cuatro jornadas de trabajo donde se abordará la Atención a la Diversidad, que es una de nuestras líneas de trabajo».

Martínez afirma que «lo abordamos porque nuestra realidad en el centro lo está demandando. En diez años hemos pasado de una realidad a otra totalmente distinta. Tenemos mucho alumnado metido en la AIDI, que es una aplicación de Atención a la Diversidad. Hemos visto cómo a partir de la pandemia, en 2020, se ha disparado exponencialmente».

Justo López es el profesor coordinador del programa en el colegio de Valencia de Don Juan. Subraya que el proyecto «gira en torno a la Atención a la Diversidad del alumnado diagnosticado como especial, pero también para el resto de alumnos, para los profesores y las familias». Asegura que «se trata de buscar el entorno educativo más adecuado, más saludable, en el que los docentes, el alumnado y el resto de la comunidad educativa se encuentren a gusto».

Durante los dos cursos que dura el proyecto, «las escuelas participantes estamos elaborando una metodología de trabajo que permita que tanto el profesorado como los alumnos tengan los recursos suficientes y se eviten situaciones desde las que sea muy difícil abordar al realidad cada vez más cambiante del centro y las circunstancias personales». Explica que «se va a crear un ‘cajón’ de herramientas con el que vamos a tener un enfoque metodológico global para dar respuestas a la diversidad tan grande que hay hoy en el colegio. También que los alumnos y las familias tengan recursos para dar respuesta al día a día».

Se trata de un proyecto que tiene una dotación presupuestaria de 120.000 euros que fue elegido como el mejor de España y uno de los mejores de toda la Unión Europea en la última convocatoria del Erasmus+, «esto nos hace abordar la realidad del proyecto con mucha responsabilidad, pero también con garantías. Y ya se están pasos de mucha relevancia donde ya se están implementando nuevas técnicas», afirma López. «El programa permite ver cómo se trabaja en otros centros, cómo los recursos se utilizan en Rumanía pueden ser compatibles con los que usamos en España, o en Portugal, Chipre, Grecia o Turquía», añade.

«Yo creo que es un proyecto muy apasionante que recoge, de algún modo, el trabajo que se lleva haciendo durante muchos años en el Bernardino Pérez; y que viene a constatar que el colegio tiene una dimensión europea, que apuesta por el enfoque europeo. Es una lástima que no puedan viajar los niños, como otras veces, pero la pandemia lo cortó. En esta ocasión viajan los profesores que vienen cargados de recursos», concluye Justo López.

Durante toda esta semana se sucederán las actividades. Esta misma tarde, a las 17.00 horas, la casa de cultura acogerá una mesa redonda con la participación de representantes de todos los niveles educativos.

Categoría

El proyecto fue seleccionado como el mejor de España y uno de los mejores de la UE

Declaración

«El proyecto recoge, de algún modo, el trabajo que lleva haciendo años el Bernardino Pérez»

Raúl Martínez y Justo López posan con el cartel del programa en el Bernardino Pérez. MEDINA

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