Diario de León

La Junta confirma para este otoño la inversión en el puente de Villafer

La infraestructura, que data de 1917, será sometido a una reparación integral con 1,4 M€

Puente de hierro de Villafer, construido sobre el Esla en 1917. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Adaptaciones

El vial será adaptado al paso del tráfico, pues ahora tiene limitaciones de peso y altura

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital encara en esta segunda mitad de año la puesta en marcha de un paquete inversor de 76,4 millones de euros para las carreteras autonómica, entre los que se incluyen la obra del puente de Villafer, en León, para la que se han consignado 1,34 millones de euros.

La intervención en el puente está reflejada en la programación de la Consejería de Movilidad, a la que tuvo acceso la agencia Ical, junto a otras inversiones en León y en el resto de la Comunidad.

La consejería ha optado por el arreglo del viejo puente de hierro, construido en 1917, en lugar de la construcción de uno nuevo, como habían pedido algunas asociaciones locales para que la infraestructura fuera conservada como se encuentra en la actualidad.

La inauguración del vial fue un acontecimiento histórico para la zona, ya que su puesta en servicio venía a subsanar la pequeña distancia que hasta ese momento separaba la zona de Campos con la Vega del Esla, que hasta entonces sólo salvada por una barca. El puente de hierro se construyó siguiendo el modelo de la ingeniería más moderna de la época marcada por la Torre Eiffel de París.

El mal estado del puente, que ha sufrido desprendimientos en los últimos meses, y sus limitaciones para el tráfico han motivado la decisión de acometer una reparación integral. La altura de paso por el puente está limitada a 3,5 metros y el peso a 16 toneladas. Precisamente, uno de los últimos incidentes en el vial fue el desprendimiento de una de las vigas de la zona alta por el paso de un camión que superaba la altura permitida.

El primer paso que dará la consejería de José Luis Sanz Merino será sacar a concurso la licitación del proyecto.

Histórico

El puente de hierro se construyó siguiendo el modelo de la ingeniería de la Torre Eiffel
tracking