Diario de León

La instalación fotovoltaica corre a cargo del Itacyl y se ubicará en Villamañán

La Junta dicta el informe ambiental de la planta solar del Páramo Bajo

La infraestructura. que se encuentra en tramitación, dotará de electricidad a siete sectores

Estación de bombeo del Páramo Bajo.

Estación de bombeo del Páramo Bajo.

Publicado por
m. rabanillo
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto para la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes para la comunidad de regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, en Villamañán no se someterá a una evaluación de impacto ambiental ordinaria, según ha determinado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que señala en el informe de impacto ambiental del proyecto, publicado en el Bocyl, que la instalación no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente.

La planta solar fotovoltaica contará con una potencia nominal de 9,9 MW (11,48 MWp), emplazándose sobre diversas parcelas situadas en el término municipal de Villamañán, ocupando una superficie total de 248.335 m2 (24,83 hectáreas), sobre la que se encuentran las diversas infraestructuras que conforman la planta solar fotovoltaica.

El proyecto está dotado con 15 millones de euros en el proyecto de los presupuestos autonómicos para 2025 que ha presentado la Junta de Castilla y León, lo que lo convierte en la mayor inversión que realizará la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para el próximo año en la provincia de León.

Según el proyecto del Itacyl, con esta instalación se contempla el suministro de energía eléctrica a las estaciones de bombeo de los sectores S-I, S-II, S-III, S-IV, S-V, S-VI y S-VII, según los datos aportados por la comunidad de regantes sobre los consumos estimados. La planta contará con 19.800 módulos, recoge el proyecto, que señala que la actuación se enmarca en la tendencia de integrar las energías renovables en las explotaciones. De hecho, señala que el impulso de las energías renovables es uno de los objetivos contemplados en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, y que la implementación estos sistemas de suministro de energía (fundamentalmente fotovoltaica) contribuye a promover la eficiencia de los recursos y apoyar la transición a una economía baja en carbono y resistente al cambio climático en los sectores agrícola, alimentario y silvícola.

El Itacyl explica que el coste energético en los regadíos es uno de los costes más importantes, de manera que todas las actuaciones de regadío que se acometan, se diseñarán y planificarán con el objetivo de conseguir la mayor eficiencia energética.

tracking