Cerrar

El Común insta a la Junta a que recupere los tres días de pediatría en Sahagún

Pide que se garantice la atención a la población infantil rural en igualdad con las ciudades

Imagen de la zona de consultas del Centro de Salud de Sahagún. ACACIO

León

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común, Tomás Quintana, insta la a la Consejería de Sanidad a que se recupere la frecuencia de tres días de consulta a la semana establecidos para el servicio de pediatría en la Zona Básica de Salud de Sahagún en «consideración del derecho de los menores».

En su resolución, Quintana, señala que «la atención a la población infantil del medio rural se garantice en igualdad de condiciones a la que disfrutan los residentes en las zonas más pobladas y, con ese objeto, se implementen todas las medidas necesarias para mejorar la prestación de la asistencia sanitaria a esta población, buscando soluciones eficaces para atender los problemas específicos que plantee la prestación sanitaria en este medio, como es la escasez de personal sanitario».

Así se expresa el Procurador del Común en su resolución dictada tras recibir las quejas de un usuario que denunciaba los recortes en el Servicio de Pediatría del Centro de Salud de Sahagún, que indicaba que la atención pediátrica había pasado de tres días a la semana a uno, como consecuencia de la reducción de la jornada de la pediatra que cubría el servicio. El propio usuario señalaba que esta reducción no se cubría con otro profesional y advertía que se preveía que podría empeorar dado que, ante la inminente maternidad de la facultativa, estaba próxima a coger la baja.

Además, el denunciante, aseguraba en su queja que a esta situación se sumaban las carencias que ya presentaba el servicio, «sin enfermero, con continuos parches en lo relativo a sus funciones, tales como vacunas, revisiones o curas».

Por ello, el interesado solicitaba disponer de la adecuada atención por parte del del Servicio de Pediatría en el Centro de Salud, de manera que se repusiesen los días fijados (martes, miércoles y viernes) ya que el número de usuarios no se había reducido.

Admitida a trámite la queja, el Procurador del Común inició la oportuna investigación y reclamó a la Consejería de Sanidad un informe relativo al asunto.

En respuesta a ello, la Administración Autonómica explicó que la Zona Básica de Salud de Sahagún de Campos tiene adscritas 307 tarjetas sanitarias de menores de 14 años, que comparte el Servicio de Pediatría con las Zonas Básicas de Salud de Mansilla de las Mulas y Valderas.

La Junta alega a la falta de profesionales especialistas en pediatría las dificultades para reponer el personal y, en todo caso, señala que la población infantil se mantiene atendida siempre que lo requiera ya que, aún cuando falta el pediatra puede ser atendida por el personal de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que estos profesionales están capacitados para ello. Además se había implementado una consulta de pediatría en el centro de salud de La Condesa (León) y se ha designado un profesional de enfermería para toda la población pediátrica de la zona.

Aún así, del Procurador del Común insta a que se recuperen los tres días de consulta en la zona.

La Consejería

Alega la falta de profesionales especializados en pediatría para cubrir las bajas