Cisma en el desfile de los carros engalanados de San Froilán en León
Editorial: 'Descarrile en el San Froilán leonés'
La mitad se quedarán en casa. Los 35 carros agrupados en la asociación no participarán en el desfile del domingo con motivo de la tradicional ceremonia de las Cantaderas. Junto con los pendones saldrán la otra veintena que han decidido no secundar la decisión de sus compañeros de plantarse frente a la “falta de atención del Ayuntamiento a los problemas arrastrados desde hace 10 años”, como resume el presidente, Lupicinio Prieto.
El problema se centra en “la falta de seguridad y en el recorrido”, como resume Prieto. Los 35 integrantes del colectivo defienden que “no se puede meter a los animales por las callejas” del barrio de Santa Marina, “donde caben los carros o la gente, pero no las dos cosas a la vez porque ya ha habido algún susto pero un día habrá un problema gordo”.
La asociación ha propuesto otras alternativas al Ayuntamiento, como seguir el mismo itinerario que hacen los pendones: salida desde la plaza de San Marcos, tirar por Gran Vía, cruzar Santo Domingo y subir por la calle Ancha”, relata Prieto, quien abunda en que, “desde ahí, si quieren, se baja por Domínguez Berrueta para ir hasta la plaza el Grano”. “No nos apartamos de tener que entrar por el casco histórico, pero hay que reconocer que ahora el recorrido se ve bien en la plaza de la catedral y en el cachín de la Calle Ancha”, defiende.
Frente a esta propuesta, el Ayuntamiento de León mantiene el recorrido histórico. Los carros engalanados partirán del aparcamiento de San Pedro y discurrirá por San Lorenzo, Pontón, Los Cubos, Carreras, plaza del Espolón, Puerta Castillo, Serranos, plaza del Vizconde, Arvejal, Cardenal Landázuri, plaza de Regla, calle Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegarias, plaza San Martín, Zapaterías, Fernández Cadórniga, Juan II y llegada a la plaza del Grano.
Este recorrido “no puede mantenerse”, como recalca Prieto, quien incide en que incluso se han ofrecido a “hacer una explosión de los carros el día anterior para que se vean más”. Pero insiste en que “no puede ser que los animales estén rodeados de gente metida entre los carros por todos lados, como sucede en la salida, en el aparcamiento de San Pedro”. “Estamos teniendo mucha suerte, pero cualquier día tenemos una desgracia”, reseña, después de que hace años ya se desbocara un caballo a la entrada del Arco de la Cárcel.
El portavoz de la asociación señala que “se puede atar un caballo, un burro o uncir una oreja de vacas y estar andando por la ciudad tres horas, pero no andar todo el rato parando y arrancando, con gente alrededor, porque se estresan, ni esperando para salir, ni tres horas en la plaza del Grano para que ven los premios”. “Además, hay que recordar que es un desfile de carros, no de bailes regionales, que son lo que ralentiza el trayecto y no se acuerdan de que van los animales”, recalca Prieto.
Con este posicionamiento firme e “insalvable”, el representante de la asociación se enfoca en que no saldrán y recuerda que algún año lo han hecho “sin seguro y teniendo que correr después con los gastos de los problemas”. “En La Virgen del Camino cobramos la mitad y vamos todos. No es dinero lo que queremos”, aclara frente al argumento municipal de que les han aumentado la subvención por asistir.