Así ha celebrado León San Froilán a lo largo de la historia, en fotos
Con la llegada de octubre se abre paso la tradición con la celebración de San Froilán. Porque, generación tras generación, León vive sus fiestas y rituales con una especial devoción. Las fotografías atestiguan que, aunque el paso del tiempo no perdona a nadie, hay cosas que nunca cambian. Esperemos que no lo hagan nunca.
Otoño es tiempo de Cantaderas, pendones y carros engalanados, tradiciones que llenan las calles de la capital con colores y alegría.
Los actos tienen como hito el 5 de octubre con la llegada de hordas de romeros procedentes de toda la provincia y de fuera de esta, que peregrianan hasta La Virgen del Camino. Llegan para conmemorar el día en que murió San Froilán, en el 905, tras cinco años como obispo de León. Durante la jornada, las calles de esta localidad del alfoz se llenan de nuevo de pendones y carros engalanados. No faltan tampoco los puestos de morcilla, chorizo y pulpo de San Froilán. Hay quien compra incluso 'perdones', avellanas que, según dicta la tradición, regalaban los mozos a sus parejas para compensar las horas a las que volvían de la romería.
La Basílica de La Virgen del Camino es el epicentro de la liturgia, con largas colas de peregrinos que acuden para tirar de la nariz del santo y para besar el manto de la virgen.