Cerrar

Un nudo para un reo

El árbol de la cruz, solución a la grietas del Cristo Tendido

La imagen se exhibirá en vertical en el museo.

Publicado por
D.M. | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Un nudo en la madera el que Cristo apoye la espalda es la solución que el restaurador vallisoletano Mariano Nieto, ha encontrado a los problemas del Jesús Tendido, como popularmente se conoce a un crucificado de principios del siglo XX, procedente de la Escuela de Olot.

El Cristo dejó el museo de Nuestro Padre Jesús Nazareno en otoño, con el fin de que se reparasen las grietas que, por la postura en la que ha procesionado en los últimos años, tumbado, habían aparecido en la espalda. Un nudo en el leño vertical de la cruz sirve ahora de apoyo a la imagen, que sale el Lunes y Viernes Santo. Además, en la sede cofrade, el crucificado -”al que se atribuyen favores y curaciones-” permanecerá en postura vertical, aquella para la que fue esculpido. A última hora del martes, la imagen se bendecía junto con la de un san Juan que se ha salvado de un trastero -”en escayola, se adquirió a mediados del siglo XX, también en Olot-”, cuyo arreglo ha realizado la bañezana Ana Castro.

La Cofradía de Jesús Nazareno presentó anoche su revista anual, el sexto número, en la que los hermanos relatan sus experiencias y cuenta con la colaboración de José Dionisio Colinas, el especialista en Víctor de los Ríos Javier Antón y Conrado Blanco, entre otros.