Las nazarenas portan el Cristo del Vía Crucis
Las cofrades de la Hermandad de Jesús Nazareno portarán hoy a hombros la talla del Cristo de la Esperanza que protagoniza el Vía Crucis Penitencial en Ponferrada. La Semana Santa regresa así al casco antiguo de la capital berciana, después de la jornada del Sábado de Pasión, que se trasladó al barrio de La Placa y, ayer, Domingo de Ramos, con la procesión en La Puebla.
El Vía Crucis Penitencial está organizado por la Hermandad de Jesús Nazareno y por el Centro Diocesano de Pastoral Juvenil. La salida de la comitiva está fijada para las 20.30 horas de la Basílica de la Encina y concluye en la iglesia de San Andrés. En este Lunes Santo, la protagonista del Vía Crucis será la talla del Cristo de la Esperanza, una imagen del siglo XVIII que durante décadas presidió el antiguo cementerio del Carmen. Ahora, son las hermanas de la cofradía las que lo portan a hombros durante esta jornada, en la que se rezan las quince estaciones del Vía Crucis.
El Martes Santo, las procesiones de Ponferrada volverán a cambiar de barrio y se desplazarán hasta Flores del Sil. La Cofradía de Santiago Apóstol organiza esta comitiva del Santo Cristo del Camino, a la que los cofrades acuden con capas jacobeas y velas encendidas.
Villafranca. En Villafranca hoy se celebra la procesión de la Oración del Huerto, que comenzará a las 22.30 horas y en la que se traslada a Jesús en el Huerto de los Olivos y al Jesús de Medinaceli desde la iglesia de San Francisco hasta el parque de La Alameda, para regresar a la iglesia. La procesión está marcada por el silencio y el recogimiento y está organizada por la Orden Franciscana Seglar.