«Queremos crear una bolsa social»
El nuevo abad de Dulce Nombre prepara ya los proyectos del próximo año.
La cofradía de Dulce Nombre de Jesús Nazareno prepara ya el cambio de vara en la Abadía. A partir de septiembre, el nuevo abad será el médico José Manuel de Luis, que ocupará el cargo del fallecido Carlos Rueda y que de manera transitoria le ha tocado cubrir a Fernando Salguero. De Luis, que ha sido seise de la Crucifixión y del Espolio, reconoce que es un gran honor. «Es lo más importante a lo que puede aspirar cualquier papón de Jesús. Implica un compromiso con la cofradía y con León también», explica.
En su agenda figura seguir proyectando la imagen de Jesús más allá de León. Y es que, en su opinión, Dulce Nombre está recogiendo los frutos de su participación en la Jornada Mundial de la Juventud ante el Papa. «Creo que el boca a boca es cada vez más importante para que se nos conozca en Castilla y León y a nivel nacional; en Madrid todo el mundo nos vió».
Con su Abadía, De Luis quiere recuperar también la «normalidad» después de un año que ha estado lleno de emociones contradictorias. Por un lado, por ese acto ante Benedicto XVI y el IV Centenario y, por otro, «por la tristeza de la muerte de Carlos Rueda».
«Mis proyectos no sólo son míos, sino de una Junta de Seises», aclara, antes de contar que una de las ideas que quiere llevar a cabo es una bolsa social que ayude a los más necesitados. Una iniciativa que ya se nutre de un euro de cada papón de Jesús y que quiere ampliar su presupuesto con el apoyo de otros colaboradores y la ayuda de empresas de la ciudad. «Esperamos que los leoneses participen porque es una buena causa social», comenta.
Entre los proyectos de José Manuel de Luis está también la reforma del trono de la Dolorosa y la presentación de un DVD que unirá fotos antiguas e imágenes de los dos últimos años.
José Manuel de Luis lleva más de 30 años como cofrade del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Como tantos niños de León, entró por tradición. «Mi padre fue bracero del Expolio», recuerda.
La cofradía también quiere seguir con los concursos puestos en marcha en los últimos años. Su certamen fotográfico ‘Momentos’ ha tenido una gran acogida, según Salguero, a tenor de las fotos que han llegado hasta ahora a la sede de la hermandad.
«Mi idea es proseguir con todos los proyectos. Para ello cuento con el apoyo de la junta de gobierno y espero que 2013 sea también un año importante para nuestra cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno», comenta José Manuel de Luis.
Esa misma sensación agridulce la tiene Fernando Salguero, que ha regido los destinos de la cofradía dos años por la muerte de Rueda. «Creo que el año del Centenario, que me correspondió como abad, recogió el trabajo de muchos años y dio una nueva proyección de la cofradía con ese acto final ante el Papa», señala. En ese balance, Salguero, actual director general de Protección Civil de la Junta, suma también reconocimientos como el premio de los Valores Humanos del Diario de León y el premio de la Horqueta Digital. Además de tener palabras de recuerdo para su amigo Carlos Rueda, Salguero rememora también momentos vividos, como la decisión de tener que suspender la procesión de Los Pasos del año pasado. «Fue muy amarga, pero necesaria», explica.
Ayer, la capilla de Santa Nonia tenía la actividad propia del final de Semana Santa con la limpieza y recogimiento de los pasos en espera de un nuevo año y un deseo: que no llueva.
El cambio de vara será el próximo 16 de septiembre, en la capilla sede de la institución.