Diario de León

DE CARA A LA CRUZ

Hoy que la semana recupera su santo nombre

La Borriquilla congregó ayer a miles de personas en el centro de la ciudad; muchos de ellos pudieron observar el paso sin salir de casa.

La Borriquilla congregó ayer a miles de personas en el centro de la ciudad; muchos de ellos pudieron observar el paso sin salir de casa.

León

Creado:

Actualizado:

Sucede que confluyen dos elementos de especial interés en el arranque del grueso de la Semana Santa. De un lado, que las cofradías históricas (las negras que dice el vulgo) toman el mando de las operaciones en la principal procesión de esta noche. De otro, que a partir de hoy los días ya se llaman como Dios manda (nunca mejor dicho). Y al guión de Lunes Santo se suman tres procesiones y un Vía Crucis intimista.

Por partes. Angustias, Jesús y Minerva ponen en la calle parte de sus pesos pesados. Dos de las efigies titulares de Santa Nonia, la Virgen de Angustias y Nuestro Padre Jesús Nazareno, se hacen acompañar de La Piedad en la procesión de La Pasión. Sin amenaza de agua a la vista y con las nubes como compañeras, que esas no molestan, no es que sea una procesión de relevancia inusitada pero sí de concurrencia masiva. Salida, llegada y si acaso, un punto de parada interesante a medio camino, donde la recta de Botines aporta un ángulo de visión que solamente mejora. Tiene aspecto de sesión familiar la jornada de esta tarde. Lo es tradicionalmente.

Santa Marta toma el relevo en el primer acto de su programa. Cinco de los misterios del rosario se rezan en la calle. San Marcelo, San Isidoro, Santa Marina, la Catedral y la coqueta capilla del Cristo de La Victoria recogen las cinco primeras pausas, antes de que se rece la letanía a la Virgen.

Resonarán aún los últimos ecos de la procesión de anoche cuando hoy vuelvan a la calle los hermanos de La Redención. Esta vez toca Vía Crucis. Viene la hermandad nazarena de Oviedo a hacer compañía y marchan las gotas de lluvia que otros años han obligado a escenificarlo en el interior del convento. Tan estético resulta lo uno como lo otro aunque a buen seguro, los papones de rojo y negro prefieren pisar esta noche la Plaza del Grano. Conviene aguzar el oído y no solo la vista, para escuchar las campanas del mercado llamando a posa.

El Santo Sepulcro está de estreno este año. El Santísimo Cristo Esperanza de la Vida tiene trono nuevo. Obra elaborada en casa que habilita una nueva visión en dos alturas, es el preludio de la incorporación de una virgen el año que viene que vendrá a engrosar el patrimonio de la cofradía albinegra. Pero para ese trámite quedan aún muchos pasos que dar.

Por de pronto, hoy se recomienda rezar las llagas . Están señaladas en Fernández Cadórniga, Plaza de San Martín, puerta de las Benedictinas, iglesia del Mercado y Plaza de las Concepcionistas.

El primer tramo de la semana se anuncia en seco y no estaría de más que esta vez la predicción acertara. Buena cosa es. Que de cambiar el tramo final de los diez días de Pasión, siempre hay tiempo. Por de pronto, la cosa va librando este año y no era buen el augurio.

tracking