DE CARA A LA CRUZ
Noche de silencio atronador
Burla, burlando, el núcleo central de la Semana Santa se hace carne a partir de esta medianoche y la víspera de la festividad del Amor Fraterno trae al papel hasta seis actos que tienen por núcleo común un respeto tal al silencio que sólo la palabra de la Ronda Lírico Pasional «Luis Pastrana» será capaz de romperlo.
Para cuando llegue ese momento la cofradía de La Agonía de Nuestro Señor estará recogiéndose o próxima a hacerlo. Jesús del Vía Crucis, el que solamente tiene travesaño transversal en la cruz, se hace acompañar de las hermanas de lila y oro en su evento central de la Semana de pasión. Debut y despedida juntos.
Desde las Benedictinas (Carbajalas), Minerva prepara el cierre de sus eventos mayores en la calle por este año par, que pasa El Santo Entierro de pasado mañana a Angustias. Así que el Lignum Crucis, el Flagelado, Jesús de la Humillación, el Desenclavo, la Vera Cruz y La Amargura que da nombre a la procesión parecen aferrarse al tiempo para tratar de pararlo y que el instante dure lo máximo posible.
La procesión del Silencio, de la cofradía que le da nombre es una invitación al recogimiento. A la altura de la Plaza Circular se reza la salve. Es de las pocas procesiones que transita Gran Vía de San Marcos arriba y que se aleja del centro puro y duro. Las dos tallas titulares que bautizan a la congregación, La Expiración y El Silencio, lucen especialmente brillantes esta noche.
A los ferroviarios hermanos del Perdón les toca hoy cerrar el paso en El Crucero. Antaño, el cortejo modificaba en parte los hábitos. Hasta que la eliminación del paso a nivel trajo aires de modernidad a la capital y a la zona. El grupo «Andadura» pone sonidos al silencio.
Manuel Jáñez Gallego toma la palabra con gusto en la Ronda Lírico Pasional «Luis Pastrana» al filo de la medianoche. Antes, interviene en Santa Marina La Real Cant.Arte. Después, el verbo y el verso del hermano del Desenclavo se hace notar en sus cinco paradas señaladas: Santa Marina, Puerta del Perdón, Puerta Castillo, Plaza del Vizconde y Corral de San Alvito.
Las Siete Palabras calienta motores para sus dos intervenciones estelares de Jueves y Viernes, con el Vía Crucis que cierra el miércoles. Será en San Marcelo. Especialmente vistoso resulta el recorrido en la zona de la muralla y en la Plaza del Grano.
Imposible de alcanzar el acuerdo por otra vía, convergen en la noche de hoy la Copa del Rey de Fútbol y la segunda jornada más cargada de eventos procesionales de la Semana Santa de León. A la vera de los bares se pueden seguir los dos acontecimientos y la hostelería lo agradecerá...