La Dolorosa sale en Ponferrada
La procesión recorrerá el casco antiguo tras la Promesa Solemne en la Basílica.
La tradición dice que si la lluvia respeta a La Dolorosa, también será benevolente con las demás procesiones de la Semana Santa de Ponferrada. Así que la salida de la imagen desde la Basílica de la Encina, prevista para esta noche a las 21.00 horas, marcará simbólicamente el resto de actos religiosos de la Pascua ponferradina, que este año estrena la declaración de Interés Turístico Nacional.
Los actos del día comienzan a las 20.00 horas con la celebración de la Eucaristía en la Basílica. A las 21.00 horas, justo antes de la procesión, tendrá lugar la llamada Promesa Solemne, donde la Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús Nazareno promete cumplir y hacer cumplir sus estatutos y reglamentos. A continuación comenzará la procesión con la imagen de La Virgen de Los Dolores a hombros de los cofrades para cruzar el portón que separa la Basílica de la plaza de la Encina.
Los cofrades llevarán el paso por la calle del Paraisín, para doblar después por la calle Cruz de Mirada, Jardines y la plaza del Ayuntamiento. Será allí donde la procesión gire bajo el arco de la Torre del Reloj y continúe por la calle del mismo nombre para regresar a la Basílica de la Encina.
Y en el templo, colocada de nuevo en su atrio, la Virgen asistirá impasible al emocionante canto del ‘Salve Regina’, que pone punto y final a la jornada del Viernes de Dolores en la capital Berciana y habrá resuelto la incógnita sobre la presencia de la lluvia en la Pascua